política

La condición para optar al transporte gratuito en Canarias: ser viajero frecuente

La Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y los responsables del área en los cabildos concretarán esta semana el número mínimo de viajes
La condición para optar al transporte gratuito en Canarias
La condición para optar al transporte gratuito en Canarias. | Sergio Méndez

La Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y los responsables del área en los cabildos concretarán esta semana el número mínimo de viajes para otorgar la consideración de viajero frecuente y así acceder al transporte gratuito en Canarias, que se calcula entre las 15 y las 20 validaciones.

Así lo ha manifestado este lunes el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, durante un pleno para abordar las acciones que se están realizando para que las empresas públicas TITSA y Metrotenerife puedan hacer frente a la gratuidad del transporte a partir del 1 de enero de 2023.

La cifra del número mínimo de viajes para alcanzar la consideración de viajero frecuente se concretará en una reunión entre Consejería y cabildos prevista para este miércoles, ha indicado el consejero en un comunicado.

La iniciativa que bonifica el 100% del precio del transporte afectará al bono residente, abono joven, abono mensual senior y abono mensual de personas con discapacidad y de esta manera, a partir del 1 de enero los actuales poseedores de cualquiera de estos títulos accederán automáticamente a la promoción al renovar su bono.

Por otro lado, a quienes no hayan tenido con anterioridad estos títulos también se les concederá la gratuidad el primer mes, aunque deberán abonar los costes de emisión de la tarjeta personalizada que son 5 euros, ya que los poseedores actuales los abonaron en su momento.

A finales de cada mes se verificará que se han usado el número mínimo de viajes estipulados para tener la consideración de viajero frecuente y, si es así, llegado el momento de la renovación del abono se le aplicará de nuevo la gratuidad.

Sin embargo, en caso de no llegar al número de validaciones estipuladas, al renovar el abono deberán pagar su precio actual que oscila entre los 15 o 19 euros según el título.

El consejero de Movilidad ha asegurado que “se está realizando un importante esfuerzo para poder asumir con garantías el servicio y el incremento de la demanda” y ha explicado que se ha pactado con el Ministerio que al final del primer trimestre se analizarán los costes que genera esta medida a los cabildos “y que no están cubiertos por la dotación, a todas luces insuficiente, de 81 millones de euros”.

Arriaga ha animado a todos los grupos políticos a mostrar “su apoyo unánime a la postura negociadora del Cabildo, con el fin de que finalmente no acaben siendo los tinerfeños los que sufraguen la mayor parte del coste de esta medida sino que, como sucede con el tren en la Península, ese coste se comparta entre todos los españoles”.

Por otro lado, ha explicado que para garantizar la calidad del servicio “se está trabajando en dos aristas principales: la disponibilidad de vehículos y de conductores”.

En cuanto al aumento de la flota de TITSA, que permitirá dotar de más viajes a las líneas con mayor demanda, el Cabildo de Tenerife destinará 88 millones de euros para poner en marcha el Plan Renove 10 Plus.

Esta iniciativa, que saldrá a concurso antes de que finalice el año, permitirá adquirir 248 guaguas que no solo incrementen la actual flota, sino que además renueven aquellos vehículos de más de 10 años de antigüedad, que son más contaminantes, más consumidores de combustible y más proclives a averías.

Además, el Cabildo recibirá esta semana los primeros vehículos de la remesa de 60 que llegarán de manera escalonada hasta el mes de marzo y, a partir de ese momento, se iniciará la segunda parte de la recepción que se extenderá hasta diciembre de 2023 y que dotará al operador de transporte de otras 60 guaguas.

A esto, hay que añadir las 45 guaguas adquiridas a través de un alquiler con derecho a compra, un método al que se ha recurrido para agilizar su incorporación a la flota.

De esta forma, en el mes de enero TITSA contará con 20 nuevos vehículos que se complementarán con otros 25 en el mes de abril.

Pero el aumento de vehículos debe complementarse con la mejora de la plantilla y por ello, ha continuado el consejero, TITSA incorporará en un año a 230 personas, en su mayoría conductores, con el mayor proceso de contratación jamás realizado en la empresa.

En cuanto a Metrotenerife, se reforzarán los servicios durante la hora punta con el fin de hacer frente a esos picos de demanda y el resto de la jornada continuará su oferta habitual, ya que la capacidad disponible es más que suficiente para hacer frente a incrementos adicionales de pasajeros.

Enrique Arriaga ha reiterado “el esfuerzo” del grupo de gobierno por apoyar el transporte público, que ha llevado a multiplicar por tres desde el comienzo del mandato las subvenciones que destina el Cabildo, pasando de 34 millones de euros en 2018 a 105 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2023.

Además, ha explicado que esto supone un crecimiento en el presupuesto del próximo año de 45 millones, en el que aún no se contempla la promoción de gratuidad ni subvención ninguna por parte del Estado, que habrá que suplementar, así como tampoco se incluye el gasto en adquisición de vehículos. 

TE PUEDE INTERESAR