economía

Las reservas turísticas y los viajes se disparan en Canarias en el puente de diciembre

Los aeropuertos canarios mejoran las operaciones con respecto a 2019, con 12.086 frente a 11.021 de antes de la COVID
Las reservas turísticas y los viajes se disparan en el puente de diciembre
Imagen de turistas en la playa. Sergio Méndez

La inflación y la subida de precios no está afectando a las reservas en los hoteles para este invierno, ya que se están registrando unos niveles de ocupación y de ingresos extraordinarios superiores, incluso, a las expectativas. El pistoletazo de salida para un “buen invierno” es, sin duda, el puente de diciembre, que nos puede dar una ligera idea de cómo se comportará la temporada de invierno.

En el caso de Canarias, y, según cifras de Aena, los aeropuertos canarios superarán estos días (entre el 2 y el 11 diciembre) las cifras de prepandemia y acumularán un total de 12.086 operaciones (6.557 nacionales y 5.529 internacionales). En 2019, antes de la COVID, los aeropuertos registraron en el puente de la Constitución (desde el 29 de noviembre al 8 de diciembre) un total de 11.021 operaciones (6.240 nacionales y 4.781 internacionales). Sin duda, la recuperación ha llegado a pesar de la situación internacional y del alza de los precios de avión, sobre todo para los no residentes.

Cabe recordar que este año los días festivos del 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves, por lo que las combinaciones para hacer puente son varias. Según datos aportados por Destinia, hay un 32% más de reservas a destinos internacionales que en las mismas fechas de 2019.

No obstante, el informe Smart Observatory alerta de la amenaza de una posible recesión que podría ensombrecer las previsiones de la industria turística de cara el próximo año. Los datos elaborados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en colaboración con PwC, muestran cómo la evolución de la industria hotelera española tras la pandemia es “muy positiva” a pesar de las perspectivas de recesión en Europa. Entre los factores para esta progresiva recuperación del sector destacan la intención de viaje contenida, el sentimiento positivo e interés por viajar a España y la reactivación del turismo internacional.

“Las ventas en cartera son ahora mismo superiores a las del año 2019 y hemos podido comprobar cómo el incremento de precios no está afectando a la demanda de ninguno de los productos turísticos”, aseguró el presidente de la confederación hotelera española, Jorge Marichal, quien avanzó que la demanda y la ocupación de cara al Puente de Diciembre “es muy positiva”.

TE PUEDE INTERESAR