sociedad

Cruz Roja atendió a unos 65.000 canarios en pobreza cronificada

“Todavía tenemos que seguir trabajando por conseguir que todas estas personas se integren en el mercado laboral y que no dependan de ayudas”, destacó su presidente, Antonio Rico
Cruz Roja atendió a unos 65.000 canarios en pobreza cronificada
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja, en el Puerto de la Luz. DA

Diario de Avisos/Efe.| Cruz Roja atendió en 2022 a unos 65.000 canarios en pobreza cronificada, lo que se acerca a las cifras de 2019 en prepandemia, según alertó el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico.

Así lo expresó a los medios durante la visita a las instalaciones del Centro de Operaciones Autonómico y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja en el Puerto de La Luz del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien aseguró que en las Islas “afortunadamente durante el año pasado esta situación ha ido disminuyendo, porque las personas han vuelto a su trabajo y por tanto han tenido capacidad para solucionar sus problemas”.

Sin embargo, el responsable de Cruz Roja alertó de que existe “una bolsa de personas vulnerables de unas 65.000 personas en situación de pobreza cronificada”. “Todavía en Canarias tenemos que seguir trabajando y mucho por intentar conseguir que todas estas personas se integren en el mercado laboral y que de alguna manera terminen por no depender de esa situación de ayuda del Ingreso Mínimo Vital, de la Cruz Roja o de otras ONG”, dijo. En ese sentido, reconoció que la atención a las personas vulnerables “se disparó prácticamente al doble de lo que era en 2019 durante los años 2020 y 2021 por culpa de la pandemia, aunque esa situación ha vuelto a decrecer a los números que teníamos en 2019 conforme la gente ha regresado a sus puestos de trabajo”.

Sin embargo, “durante 2022 trabajamos, aproximadamente, con 65.000 personas que estaban en situación de pobreza crónica en Canarias”. Por tanto, el objetivo debe ser “precisamente, conseguir que cada una de ellas se integre en el mercado laboral para no tener que depender del ingreso mínimo vital o de las ayudas que puedan brindarles las organizaciones no gubernamentales”.

Antonio Rico agradeció la sintonía mantenida con el área de Vicepresidencia durante este mandato y dijo que “estas visitas también sirven para que, aunque la gente aún nos siga viendo como la ambulancia que llega a una emergencia o los que se encargan de hacer el rescate en una playa, nuestra actividad fundamental es la del trabajar con las personas mayores, con las personas con discapacidad y con todos aquellos sectores más vulnerables como pueden ser las mujeres o la infancia. Cruz Roja está para cubrir las necesidades de las personas que necesitan una mano amiga o un acompañamiento”.

En el centro del Puerto de La Luz se lleva a cabo la “coordinación de toda la actividad profesional y de los voluntarios de la institución”, como es el socorrismo y emergencia, aunque también la “atención a la vulnerabilidad” que es “una de las labores más importantes y fundamental”. Rico explicó que Canarias cuenta con “uno de los cuatro centros internacionales de cooperación que tiene Cruz Roja en el mundo, dada nuestra cercanía con el continente africano. Tratamos de que tengan respuesta ante situaciones de catástrofe y, cuando eso no es así, colaboramos con ellos para que puedan tenerla”, concluyó.

Compromiso

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, garantizó “la sensibilidad y el compromiso” del Gobierno con Cruz Roja, a la que definió como “una de las grandes instituciones que hacen que nuestra sociedad sea mejor, más justa y equilibrada. Es una gran organización al servicio de la ciudadanía, dirigida por gente entusiasta y comprometida, así que el deber de las administraciones públicas es el de estar a su lado para buscar el encuentro, la cooperación y el entendimiento”.

“En este centro hacen un desempeño importante cuando las cosas van bien, pero de manera especial cuando hay situaciones excepcionales, como el fenómeno migratorio, la pandemia o el volcán”, destacó. Fuera de estas situaciones “Cruz Roja sigue haciendo sus funciones, prestando servicios a lo largo y ancho del territorio con trabajadores propios y voluntarios”, como con la teleasistencia que es “ayudar a la gente mayor y con problemas de cronicidad a hacer su vida mejor en su entorno familiar” y la formación, que “es la clave del éxito”, reiteró.

TE PUEDE INTERESAR