puerto de la cruz

El Carnaval de 2023 llena los hoteles del Puerto de la Cruz

La concejala de Turismo subraya que la apuesta por un modelo diferenciador ha dado buenos resultados; las perspectivas para este año apuntan a seguir creciendo en calidad
Algunos hoteles de la ciudad turística ya tienen una ocupación completa para las fechas de Carnaval.
Algunos hoteles de la ciudad turística ya tienen una ocupación completa para las fechas de Carnaval. Sergio Méndez

El Carnaval de este año llenará los hoteles del Puerto de la Cruz, muchos de ellos incluso ya han cerrado ventas. Así lo confirma la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, quien adelanta que el Ayuntamiento prepara unas “grandes” carnestolendas para que la gente “pueda quedarse aquí a disfrutar y no tenga que desplazarse”.

Rodríguez confía en que, de cara al invierno y al resto del año, siga esa buena tendencia que se mantiene desde noviembre del pasado año y que se ha reforzado en Navidades, con “una muy buena ocupación y rentabilidad para el Puerto de la Cruz”. Según los datos recogidos por el área de Turismo del Ayuntamiento, la ocupación durante el mes de diciembre rozó el 90%, una cifra que supone casi 20 puntos más respecto a 2019, donde alcanzó el 69,9%, “que ya fue muy buena”.

Pero lo más importante, a juicio de la concejala, es que ha subido la tarifa media diaria en un 11,3% con respecto a 2019 también en un 11,3%, con lo cual la rentabilidad (lo que gasta el turista en destino) también se ha incrementado.

“Seguimos trabajando en la línea que lo venimos haciendo desde la pandemia, que es la de apostar por celebrar todos los actos y eventos, incluso los de turismo activo, y que supusieron un gran trabajo y esfuerzo”, subraya la edil.

Un modelo diferenciador

Rodríguez no duda de que los buenos datos “son fruto del trabajo y de la apuesta por un modelo diferenciador de otros destinos que ha dado resultado, no solo en la afluencia de visitantes, sino que también ha revertido en la economía de la ciudad, con muchos establecimientos nuevos que han abierto”.

La concejala sostiene que apostar por la diversidad e identidad del Puerto de la Cruz y esa fusión visitante-local “es un valor en alza que se ha manifestado como algo importante y que busca el viajero de calidad, sostenibilidad no solo ambiental sino económica y social, que nos animan e impulsan a seguir en la misma línea, porque todos los eventos y actos que se han hecho en el Puerto se han configurado e ideado para que revierta en la economía local y crear esa sinergia entre lo público y lo privado. Todo esto es lo que nos diferencia de otros destinos y nos hace atractivos para la inversión”.

Prueba de ello es que hay muchos hoteles que están siendo renovados y cuya apertura está próxima, como el Saaj Maar (antiguo hotel San Telmo), Los Príncipes y el Taoro, “un inmueble emblemático, cuya reforma empezará en breve y que aportará al Puerto de la calidad que siempre ha tenido”.

Las perspectivas para este año son seguir creciendo en calidad, no en carga de visitantes, “ya que tenemos un límite y no nos queremos pasar”. “Estamos en un estudio tanto en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) como en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para medir los límites de carga turística, pero nosotros apostamos por la excelencia, y eso pasa ahora por la sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también económica y social.

Por eso incentivamos la mejora y la renovación de las infraestructuras y no por construir nuevas”, matiza Carolina Rodríguez.

El Ayuntamiento acudirá a Fitur a exponer su propuesta “integradora”

La próxima semana, el Puerto de la Cruz acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a mostrar la “autenticidad” del destino, que es la amabilidad de los portuenses, que acogen al visitante de una forma natural y le ofrece su idiosincrasia y experiencia, además de eventos importantes, todo de una manera “integradora”, una combinación que se encuentra en pocos lugares, según Carolina Rodríguez. El Consistorio va de la mano de Turismo de Tenerife como un destino que apuesta y potencia la experiencia local, pero también hará una presentación propia de su oferta turística en el estand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias de cara a incentivar y potenciar las inversiones en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR