sur

Carreteras, viviendas y más plazas sociosanitarias, entre las prioridades de la comarca sur para 2023

En un año marcado por las elecciones de mayo, la zona meridional de Tenerife apuesta por más recursos sociales, espacios culturales y deportivos, sin olvidar asignaturas pendientes como el aeropuerto o el hospital de El Mojón
Fepeco recuerda que con el apagón turístico la construcción es el único sector que posibilitará la reactivación económica en el Sur y en la Isla. J.C.M.

Los nueve ayuntamientos del sur de Tenerife confían en impulsar este año obras claves que facilitarán la movilidad de los ciudadanos, mejorarán los recursos sociosanitarios, reforzarán la apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente y acabarán con los viejos problemas de saneamiento en la comarca. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el tiempo se echa encima.

ARONA

Arona abrirá al público los centros cívicos de Las Galletas y Buzanada. Además, se iniciará el proceso de licitación para reparar el paseo de Los Tarajales, en Los Cristianos, afectado por las mareas. Otro proyecto destacado será la primera rehabilitación de vivienda pública en el municipio, concretamente en Guargacho. La obra está en proceso de adjudicación. En este mismo núcleo se creará un terreno público como aparcamiento.

El Ayuntamiento confía en que la Consejería de Educación inaugure de una vez por todas el Instituto Parque La Reina, que acumula hasta tres años de retraso y que sustituirá el IES Guaza, conocido como el instituto de los “barracones”. También subraya la redacción, este año, del proyecto para la conexión entre el puerto de Los Cristianos y la autopista, para el que el Estado destinará 5 millones de euros.

El Cabildo contempla obras por valor de 12,5 millones, entre ellas rehabilitaciones de firme, diversas obras hidráulicas y la adecuación del paseo de Las Vistas, n Los Cristianos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), califica el 2023 de “año clave” para el municipio y destaca la inclusión de “demandas históricas” en saneamiento, vivienda pública, educación, sanidad y medio ambiente.

ADEJE

Tras completar la mayor inversión de su historia, con 20 millones de euros, empleados, entre otros proyectos, en la remodelación del teatro del centro cultural o la nueva plaza de San Sebastián, el Ayuntamiento de Adeje confía en volver a utilizar los remanentes para avanzar en el plan de mejora de las vías públicas, acondicionar los espacios culturales, finalizar el nuevo teatro, acometer la fase final de la plaza España, reformar y ampliar la guardería infantil y dar los primeros pasos en su gran apuesta por el deporte: el proyecto de un nuevo estadio.

También se espera iniciar la fase final del Bosque Productivo y el Parque Central con un inmueble que albergará un mercado. Además, el Ayuntamiento proyecta varios edificios para servicios públicos y un ambicioso plan de vías verdes para unir el Adeje turístico con el Adeje histórico, que contempla medidas de ahorro y eficiencia energética, así como infraestructuras y vías que faciliten la movilidad en todo el municipio. El proyecto incluye un puente peatonal con carril bici que unirá Fañabé con la entrada de Adeje y mejoras en los accesos y salidas del municipio. También hay planeadas vías estructurantes que unirán Adeje por la zona de costa.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), manifestó a este periódico que el objetivo es “mejorar todas las infraestructuras municipales para que redunde tanto en los vecinos como en los visitantes, mejorando la movilidad, tratando de aliviar el consumo de recursos y sentando las bases de un Adeje cómodo y sostenible”.

GRANADILLA DE ABONA

Granadilla de Abona se marca como una de sus prioridades la mejora de la seguridad del municipio que “más crece en población de Canarias”, recuerda su alcalde, José Domingo Regalado (CC). En ese sentido, se ampliará hasta 61 el número de agentes de la Policía Local, se renovará la flota de vehículos y motos y, además, se comenzará a construir este año la nueva comisaría de la Policía Local en una superficie de 1.221 metros cuadrados del casco urbano, concretamente en la intersección de la avenida Fundador Gonzalo González, en la travesía de la carretera TF-64, con el pasaje La Cima.

Pero los objetivos para el nuevo año también incluyen el Cine Novedades, en Charco del Pino, que se transformará en un teatro y sala cinematográfica con capacidad para 400 personas; el Mercado del Agricultor en La Jurada (San Isidro), con una zona de ventas de 1.400 metros cuadrados, más de un centenar de aparcamientos, cafetería, aula de formación, parque infantil y plaza; y licitar un hogar funcional y centro de día, ubicado en la avenida Benito Pérez Galdós de San Isidro. Dispondrá de 15 plazas de estancia y un centro de día para 30 personas. El edificio se construirá en una parcela municipal en la que se ubicará la futura residencia de mayores para la que el Ayuntamiento ha cedido suelo al Cabildo.

Alcaldes y alcaldesas sur Tenerife

SAN MIGUEL DE ABONA

San Miguel de Abona espera que la Consejería de Sanidad abra por fin en las próximas semanas el Centro de Salud de Llano del Camello, cuyas obras ya han finalizado con algo más de un año de retraso. Las dependencias acabarán con la saturación que sufre el consultorio médico de Las Chafiras, junto al Mercado del Agricultor. Otro servicio muy esperado es la puesta en funcionamiento, previsiblemente antes del verano, de la residencia de mayores Alborada las 24 horas del día.

Pero el alcalde, Arturo González (CC), reclama, en el capítulo de prioridades, “más sensibilidad” al Cabildo en materia de carreteras y una “mayor implicación” del Gobierno de Canarias contra las ocupaciones ilegales en suelo rústico. “Debe ejercer sus competencias en materia de disciplina urbanística”, subraya el regidor, que además reclama al Ejecutivo que “regule” el alquiler vacacional para paliar la escasez de viviendas en la comarca.

GUÍA DE ISORA

Guía de Isora espera que en el nuevo año finalicen o se impulsen definitivamente obras para aumentar los recursos de atención sociosanitaria, facilitar la accesibilidad peatonal, el aparcamiento y mejorar el tráfico. La gran prioridad vuelve a ser, un año más, la residencia de mayores, que contará con 75 plazas y 25 de atención diurna. En breve comenzarán los trabajos de la última fase, por valor de 1,5 millones de euros, que consistirá en el equipamiento eléctrico y los últimos retoques.

La alcaldesa isorana, Josefa Mesa (PSOE), también destaca otra obra que, al igual que la residencia de mayores, cuenta con la implicación del Cabildo: el aparcamiento público de El Pilón, en el casco de Guía, por un importe superior a los 2,2 millones de euros. El Ayuntamiento confía en poder iniciar el proceso de licitación en el primer trimestre del año. También en el casco urbano, se reformará la piscina municipal, cuyos trabajos, ya en marcha, concluirán en un plazo de tres meses.

Las prioridades se completan con el comienzo de las obras de mejora de la travesía de Alcalá, en la TF-47, por parte del Cabildo. El proyecto incrementará la seguridad vial y mejorará las condiciones para el acceso de los transeúntes a los comercios de la zona.

SANTIAGO DEL TEIDE

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), recuerda que el Hospital del Sur se debe concluir sin más dilaciones “para ser un hospital de verdad”, pero también pone el acento en los problemas de movilidad en las carreteras y subraya como ejemplo el “caos” de tráfico que soportan miles de automovilistas cada día entre Adeje y Guaza. En el capítulo de vías, también apuesta por que se le dé un impulso a la circunvalación de Alcalá, para resolver “un problema enorme” en la comarca, así como el cuarto carril entre Santiago del Teide y Adeje. Además, también confía en que el nuevo año traiga mejoras para las infraestructuras educativas y más centros sociosanitarios en la comarca.

ARICO

Arico acometerá en 2023 obras de urbanización, mantenimiento y mejora de espacios públicos en La Sabinita, Las Listadas, Las Arenas, El Río y Arico Viejo por valor de 320.000 euros. También ha aprobado una inversión de 112.000 euros para repavimentar vías municipales y 80.000 euros adicionales que se destinarán a mejoras directas en la red de abastecimiento de agua.

Paralelamente, con los fondos del Cabildo, “vía enmienda de la oposición a los presupuestos”, recuerda el Ejecutivo local, se mejorarán las instalaciones deportivas, los parques infantiles y el alumbrado público en la costa del municipio. El alcalde, Sebastián Martín (PA), subrayó que este año se consolidará el proyecto de abastecimiento de agua de Las Listadas, por 485.000 euros, comprometidos en el presupuesto de la Comunidad Autónoma. El Gobierno municipal también le recuerda al Gobierno de Canarias la “necesidad” de construir un colegio y un centro de salud en la zona costera.

FASNIA

Fasnia afronta el 2023 con las obras, ya en marcha, de la escollera de Las Eras, que garantizará el uso de la playa los 365 días del año, y el frente litoral de Los Roques, que permitirá recuperar el paseo marítimo, cerrado hace más de 10 años y supondrá ganar una playa nueva frente a los apartamentos Bahía. Así lo explicó el alcalde, Luis Javier González (PSOE), que también subrayó la rehabilitación del antiguo cine para transformarlo en un espacio cultural con más de 200 plazas donde poder celebrar actos sin depender del estado de la meteorología.

En la parte alta, el albergue municipal de La Zarza facilitará la pernoctación de grupos de senderistas, lo que repercutirá en el desarrollo económico de este núcleo. El final de mandato político en Fasnia coincide con una “lluvia de obras”, en opinión de su alcalde, que destaca también trabajos de asfaltado, peatonalización y rehabilitación en diferentes zonas del municipio.

VILAFLOR DE CHASNA

Las expectativas de Vilaflor de Chasna pasan este año por licitar y ejecutar el paseo peatonal de La Escalona por 1,1 millones de euros, obra demandada durante años por los vecinos que ejecutará el Ayuntamiento y subvencionará el Cabildo.

Las prioridades también incluyen la estación de bombeo Angola-El Salguero, con una inversión global de 700.000 euros; la finalización de los trabajos de embellecimiento del Molino de Agua, la recuperación del depósito de agua de abasto de La Escalona (por 250.000 euros) y el avance de la Huerta Grande Eco Rural.

El Consistorio también espera que el Cabildo licite y comience las obras de reforma del cementerio municipal y de la Casa de Los Soler, uno de los grandes inmuebles históricos de todo el Sur.

“Quedan muchos proyectos por hacer, muchos más por conseguir y lo afrontamos con la misma ilusión, coraje y ganas de trabajar por la ciudadanía”, subraya la alcaldesa Agustina Beltrán (PSOE).

TE PUEDE INTERESAR