justicia y tribunales

Casi el 60% de los LAJ secunda la huelga en los juzgados tinerfeños

El porcentaje en toda Canarias supera el 65% y los afectados se cuentan por centenares solo en las Islas; el paro es indefinido y ni siquiera hay negociaciones en curso
Casi el 60% de los LAJ secunda la huelga en los juzgados tinerfeños
Concentración frente al Palacio de Justicia, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. / DA

Como se preveía, la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha tenido un notable impacto en los juzgados tinerfeños, dado que, según los datos que ha podido recabar DIARIO DE AVISOS, casi el 60% de los convocados secundó ayer este paro en su primera jornada.

Pese a los notables servicios mínimos decretados por las autoridades, los afectados se cuentan por centenares solo en las Islas, habida cuenta la relevante cantidad de actos judiciales (juicios incluidos) que no se celebraron ayer. Hay que tener en cuenta que no solo los usuarios de la Administración de Justicia sufren las consecuencias, sino también los profesionales del sector.

Los convocantes de esta huelga elevan el referido porcentaje, respecto a toda Canarias, por encima del 65%, e incluso más allá del 80% a nivel estatal, si bien el Ministerio de Justicia lo reduce a apenas un 28%.

Semejante disparidad en la estadística obedece a si se incluyen en la misma los servicios mínimos o no, e incluso si se tienen en cuenta a los que ayer estaban librando o de vacaciones.

Sea como fuere, los datos por lo que respecta a los juzgados tinerfeños son los siguientes. De los 98 LAJ existentes en esta provincia, hay cuatro de baja y uno en servicios especiales, por lo que la cuenta arranca a partir de 93. A ellos habría que restar los 23 que, por una u otra causa, están de permiso, así que quedan 70. De estos, 41 han secundado la huelga convocada por las tres asociaciones existentes de este colectivo, anteriormente conocido como los secretarios judiciales y pieza básica en los funcionamientos de cualquier juzgado español hoy en día.

Por el contrario, 35 de ellos optaron por trabajar ayer. Un dato importante a tener en cuenta es que 13 de los LAJ que sí desempeñaron su labor en los juzgados tinerfeños lo hicieron por el imperativo de los servicios mínimos, si bien dejaron constancia de su apoyo a esta primera jornada de huelga. En resumen, algo más de un 58% optó por ejercer tal derecho fundamental o, cuanto menos, su respaldo al mismo.

Además, en Madrid se celebró una manifestación con representantes de los LAJ llegados de todo el país, incluido Canarias, mientras que frente al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife también tuvo lugar una concentración para visibilizar las reivindicaciones, que derivan de un conflicto originado hace dos lustros y que, por ahora, no tiene visos de resolverse ante la falta de negociaciones en curso.

TE PUEDE INTERESAR