cultura

El Auditorio de Tenerife da esta noche la bienvenida al 39º Festival de Música de Canarias

Un “mensaje de alegría” para La Palma tras la erupción y la guerra en Ucrania están muy presentes en el concierto de este viernes de la BBC Philharmonic, dirigida por Juanjo Mena
Juanjo Mena, Ángel Víctor Torres y Jorge Perdigón presentaron ayer los primeros conciertos del festival. / DA

El 39º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) comienza a sonar hoy viernes (20.00 horas) en el Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña. La BBC Philharmonic, dirigida por el maestro vasco Juanjo Mena y con la violinista coreana Clara Jumi-Kang como solista, es la encargada de inaugurar este año el FIMC. Tanto en la cita de ayer en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria como en la de hoy, el concierto de apertura contempla obras de Roberto Gerhard, Benjamin Britten y Maurice Ravel.

Los detalles del arranque del FIMC, en el que se desplegarán casi 60 conciertos en las ocho islas, 11 de ellos solo en los primeros cuatro días, fueron presentados ayer en Gran Canaria por el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; el director del festival, Jorge Perdigón, y el maestro Juanjo Mena.

“En tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo -expuso Torres-, no podíamos tener mejor broche final para el FIMC que escuchar la Sinfonía nº 3, La paz vence a la guerra, de Borís Liatoshinski, uno de los mejores compositores ucranianos, precisamente con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Kiev”, en alusión a los conciertos de los días 9, 10 y 11 de febrero en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

El director del festival, Jorge Perdigón, destacó en su intervención que la BBC Philharmonic ha desplazado a las Islas un equipo muy importante de grabación para registrar los dos conciertos y retransmitirlos en breve para todo Reino Unido.

Juanjo Mena aseguró que el concierto inaugural, donde el contexto de la guerra está muy presente, incluye “un programa bellísimo, con música del compositor español Roberto Gerhard y también de Benjamin Britten”. Afirmó que dicho programa “está muy pensado”: Danzas de Don Quixote, de Gerhard; Concierto para violín, op. 15, de Britten, y Pavana para una infanta difunta, La Valse y el Bolero, de Ravel. “Después de ver todo lo que ocurrió con el volcán en La Palma, para la segunda parte del concierto hemos querido incluir obras de Ravel que transmiten alegría y están llenas de energía” .

Mena, que fue titular de la BBC Philharmonic durante siete temporadas (2011-2018), expuso que es una orquesta de “enorme precisión y conjunción instrumental, con secciones muy definidas y equilibradas”, y con un sonido “muy bello y a la vez rico en colores y texturas”.

Estos y otros detalles se conocerán en la charla introductoria que ofrecerá hoy el FIMC, como hizo ayer, una hora antes del concierto, a cargo del divulgador Ricardo Ducatenzeiler.

Las entradas para el festival están disponibles en www.festivaldecanarias.com, en las webs de los auditorios y en taquilla. Existe una tarifa reducida para estudiantes de música y personas en desempleo.

SINFÓNICA DE TENERIFE

También hoy viernes comienza la gira de la Orquesta Sinfónica de Tenerife por varias islas. El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge (20.30 horas) el primero de sus conciertos, y mañana sábado estará en los Jameos del Agua, en Lanzarote, bajo la dirección del maestro japonés Eiji Oue. La OST Interpretará obras de Mendelssohn y Schumann, junto con el pianista ruso Andrey Gugnin.

La Filarmónica de Gran Canaria estará mañana en el Teatro Circo de Marte de La Palma, y el domingo, en el Auditorio de La Gomera, dirigida por su titular, Karel Mark Chichon, en un monográfico de Mozart. La flautista Clara Andrada actuará como solista.

De En Paralelo, desde hoy y hasta el domingo se podrá disfrutar del espectáculo cómico Desconcerto, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, el Palacio de Formación de Fuerteventura y el Teatro El Salinero de Lanzarote. Asimismo, habrá conciertos de la Big Band de Canarias en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria y en el Espacio La Granja, en Tenerife, este sábado y el domingo.

TE PUEDE INTERESAR