cultura

El mayor festival de Europa centrado en el cine de montaña llega el viernes al Teatro Guimerá

El European Outdoor Film Tour, que exhibirá ocho cortos, recala en la Isla con el psicólogo y guía Jordi Rodríguez como invitado
La proyección de los ocho cortos documentales comienza a las 20.30 horas en el Teatro Guimerá. / DA

El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña recibirá este viernes, día 27 (20.30 horas), por primera vez, al festival de cine de montaña más grande de Europa, el European Outdoor Film Tour. Este encuentro de películas y documentales de deportes de aventura brindará “120 minutos de adrenalina en la gran pantalla, con historias únicas y protagonistas que llevarán a los espectadores a los lugares más salvajes del planeta”.

El festival, un viaje por la naturaleza más indomable, contemplará la proyección de ocho cortos documentales. Además, tendrá en Tenerife como invitado al psicólogo y guía de montaña Jordi Rodríguez Roca. Con un perfil multidisciplinar, destaca su experiencia como trabajador en una prisión en Palma de Mallorca, usando la montaña como herramienta para la reinserción de los reclusos.

Rodríguez Roca se suma a la relación de invitados de la gira española del European Outdoor Film Tour. En ella figuran la campeona de las Skyrunner World Series, la ultrarunner catalana Sheila Avilés, en Barcelona; el alpinista Carlos Suárez, en Madrid, con una trayectoria de más de 30 años desafiando las montañas de todo el mundo; el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, bombero forestal y aficionado a la escalada, Federico Grillo, en la cita celebrada en la isla vecina, y Luis Alberto Hernando, ultrarunner español tres veces campeón del mundo, en Zaragoza.

Jordi Rodríguez Roca trabaja en el mundo penitenciario en diferentes centros y áreas desde hace más de 30 años, en una lucha constante tratando de contribuir a evitar la marginalidad, la falta de formación y las adicciones que sufren los presos. Desde hace unos años, esa lucha la ha trasladado a programas de reinserción social en el contexto de la montaña, donde desarrolla herramientas pioneras necesarias en el plano individual o familiar.

Con más de dos décadas de trayectoria, en las que ha visitado cerca de 220 ciudades, y con unos 560.000 espectadores directos cada año, el European Outdoor Film Tour está producido por la productora alemana Moving Adventures, y llega a España de la mano de la productora canaria Kinema Producciones. Esta edición del festival se abrió el pasado 13 de octubre en Múnich y cuenta con dos paradas en Canarias entre sus más de 600 actividades en 27 países de todo el mundo. Kinema Producciones ha llevado el European Outdoor Film Tour a nueve ciudades del país, en el que es su tercer año de gira por España.

TE PUEDE INTERESAR