cultura

El mural de un artista canario, premiado como uno de los mejores del mundo

La obra de Sabotaje al Montaje representa la sensualidad y belleza de una mujer completamente desnuda, desafiando así la censura en redes sociales: "Es una fotografía que guardaba con especial cariño"
El mural de un artista canario, premiado como uno de los mejores del mundo
Sabotaje al Montaje lleva más de 20 años dedicándose al arte del grafiti. | @andresillo

Unos 10 años le llevó a Sabotaje al Montaje desempolvar una fotografía a la que guardaba especial cariño para darle vida a través del espray en un mural de 18 metros de alto y 13 de ancho. Y no fue en vano. La belleza de una mujer completamente desnuda tumbada sobre una silla en un hotel retro de Portugal fue representada por el autor canario el año pasado en una localidad de Valencia. Un trabajo de cinco días intensos en grúa y bajo una ola de calor que ha sido reconocido por la plataforma Street Art Cities como uno de los 100 murales más populares del 2022.

El artista urbano, que reside en Tenerife, pero cuyo acento denota su origen lanzaroteño, asegura que muchos compañeros alabaron la valentía de apostar por una fémina sin ropa “por la posible censura, sobre todo en redes sociales”, pero reconoce que la creación “fue todo un reto porque se aleja de mi estilo”. La luz, la forma y el momento de la instantánea, “que tenía guardadita con bastante afecto”, era algo personal y “la verdad es que me salió muy bien”. Ahora, busca llevar a cabo un proyecto similar con la figura de un hombre, esperando “el momento más cotidiano”.

Sabotaje al Montaje cuenta con más de 20 años de experiencia en el arte del grafiti. A comienzos de los 90 elaboró sus primeros pinitos en la calle y con 26 años se trasladó al municipio tinerfeño de La Laguna para estudiar Bellas Artes, donde inició una nueva etapa como muralista. Suele basar su obra en el medio ambiente y el tema social, aunque sostiene que la abstracción también le apasiona “porque básicamente es el origen del grafiti”.

El canario ha estado inmerso en numerosos encargos durante los últimos años. De hecho, desciende unos minutos de la grúa con el mero propósito de atender esta entrevista: “Acabo de terminar un mural en el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo de La Gomera que compartiré en mis redes sociales”. En esta ocasión, la protagonista es Brenda Rodríguez, una ganadera y productora de quesos de La Palma que obtuvo el Premio a la Mujer Rural Canaria, concedido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. “Le pedí alguna imagen tierna junto a sus cabras, y eso es justamente lo que he representado”, agrega.

Un total de tres semanas es lo que tarda Sabotaje al Montaje en idear su pintura y plasmarla sobre un mural. Aunque admite que lo que más disfruta de su profesión es el contacto continuo con la gente. “Al estar todo el día en la calle, conozco a muchas personas, cuyas experiencias y vivencias me hacen crecer como persona y artista”, declara el isleño, que siente un inmenso orgullo al poder afirmar que desempeña su labor en el Archipiélago. “Pensé que sería complicado, pero gracias a la constancia me he hecho un hueco en el sector”, indica el muralista, quien admite que “la nominación ha sido un reconocimiento a mi trayectoria, pero lo cierto es que en el mundo del arte no hay ganadores ni perdedores porque cada uno tiene una sensibilidad particular”.

Su firma está representada en numerosas paredes de la Isla, como su famosa imagen cubana, situada en Los Realejos; el homenaje al trompetista Nilo Caparrosa, en la céntrica calle Castillo; o su elogiada abstracción en el puente de La Noria, en Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Afortunadamente, el artista urbano hace frente a un año cargado de trabajos: “Tengo varios proyectos cerrados hasta junio en la localidad de Vilaflor y La Palma, también participaré en un festival internacional en Lleida…” Un periodo del que no descarta inspirarse en esos instantes propios de la cotidianidad de la que, con un arte innato y espray en mano, podría alumbrar algunas de las mejores obras del archipiélago canario e incluso, como ya han calificado recientemente los expertos, del mundo.

TE PUEDE INTERESAR