sanidad

Este es el embutido que más se vincula con el cáncer de colon: sácalo de tu dieta

Tiene un 80% de grasa y un 35% menos de proteínas, y se relaciona con un aumento del riesgo de varios tipos de cáncer
Carnicería de un supermercado.
Carnicería de un supermercado.

La mayoría de los consumidores conocen que las salchichas son un producto de carne procesada de baja calidad. A pesar de ello, algunas marcas recurren a estrategias para hacerlas más atractivas al público, como es el caso de las salchichas frankfurt, que recuerdan a los tradicionales banquetes bávaros. Sin embargo, su proceso de elaboración solo las hace más insanas. La FEN señala que estas son similares en composición a la mortadela o el chorizo, con una calidad inferior a la carne fresca.

Un estudio publicado en The European Journal of Cancer demuestra que el consumo de carne procesada está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Los resultados de 18 estudios, casos control y ensayos clínicos realizados por la Universidad de Harvard concluyeron que las mujeres que consumen carne procesada tienen un 9% más de posibilidades de sufrir cáncer de mama que el resto. Además, el riesgo aumentaría en un 6% entre aquellas que consumen carne roja.

A pesar de que en España se ha reducido el consumo de carne fresca, se ha producido un aumento en el consumo de carne procesada, según un informe del Ministerio de Agricultura. Trabajos de la Universidad de Oxford concluyen que el riesgo de cáncer de colon aumenta un 20% con el consumo diario de 25 gramos de carne procesada. La nutricionista Concepción Martínez señala que esto se debe a que la carne procesada contiene más grasa y menos proteína que la carne fresca.

En conclusión, es importante tener en cuenta que el consumo de carne procesada está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, por lo que se recomienda reducirlo o evitarlo en la dieta.

TE PUEDE INTERESAR