educación

Anuncian un paro patronal que dejará sin guaguas escolares a los niños a partir del próximo lunes

La Federación de Empresarios del Transporte en Canarias justifica la medida por retrasos en pagos de la Administración y recuerdan les deben millones desde hace un decenio
Varios niños llegan a pie al colegio en imagen de archivo. / DA

Ojo al conflicto que se viene, por el trastorno evidente que puede causar a las familias canarias en plena resaca de Reyes. La Federación de Empresarios de Transporte (FET) en las Islas anunció ayer que a partir del próximo lunes, 9 de enero, realizarán un paro patronal en los servicios de transporte escolar como protesta por “los retrasos en el cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos por la Consejería de Educación con el sector”. O sea, que no habrá guaguas para llevar a los niños al colegio.

Para justificar semejante decisión, la referida entidad empresarial explicó que lo decidieron durante una Asamblea Extraordinaria celebrada ayer y en la que además se abrió la puerta a la posibilidad de endurecer las medidas de presión en las próximas fechas si la administración no realiza “gestiones que desbloqueen el colapso administrativo-económico de los servicios de transporte”. Eso sí, no consta si se trata de un paro específico para ese lunes o si tendrá continuidad durante los siguientes días.

Asimismo, la FET recordó ayer que, en este curso escolar, el servicio ya estuvo a punto de no ser prestado por el “enorme desfase económico” existente entre el precio de lo contratado y lo que se viene abonando a los transportistas. “Sin embargo -señaló la patronal- una propuesta de la Consejería de Educación en cuanto al calendario de actualización económica permitió que el sector del transporte accediera a iniciar el curso escolar 2022-23 con normalidad en la confianza del cumplimiento de lo comprometido”, aclararon a ese respecto.

Además, los empresarios añadieron que de la información recibida del Gobierno se desprende que “no se sabe” cuándo van a poder regularizar los conceptos económicos de los contratos de transporte escolar. “Y ni siquiera se ha formalizado un documento de reconocimiento de deuda que permita a las empresas transportistas acudir a productos financieros con la garantía de la deuda pendiente”, incidió la FET.

En la actualidad, en Canarias están en vigor cuatro contratos de transporte escolar respecto de los que Educación se había comprometido a actualizar los módulos económicos sin que ninguno de ellos haya recibido tal incremento, recuerda esta patronal del transporte. “En 2023 -apuntó la federación- tampoco se garantizan fechas de regularización de los precios atrasados”.

Lo más llamativo es que los empresarios sostienen igualmente que la Administración arrastra una deuda desde hace diez años a los transportistas por la cláusula relacionada con las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) recogida en los contratos por un importe de nada menos que unos 14 millones de euros.

Es de justicia añadir que el sector del transporte de viajeros de Canarias lamenta tener que llegar a estos extremos, pero considera que no puede soportar “las consecuencias negativas que los problemas internos de gestión de la Administración suponen para un sector que trata de mantener su actividad a pesar de la creciente inflación”.

TE PUEDE INTERESAR