cultura

IsLABentura Canarias busca en todo el mundo a guionistas que quieran ‘narrar’ el Archipiélago

La segunda edición del laboratorio, que incrementa sus premios, reserva 4 de sus 14 plazas a creadores que residan en las Islas
Natacha Mora, Juan Márquez y María José Manso presentaron la segunda edición del laboratorio. / DA

El laboratorio internacional de guiones IsLABentura Canarias inicia su segunda edición y busca 14 guionistas de cualquier parte del mundo que escriban historias basadas en el Archipiélago. La nueva entrega, cuyo plazo de recepción de propuestas acaba el 27 de febrero, la presentaron ayer el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez; la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y la directora del laboratorio de guiones, María José Manso.

A la convocatoria, cuyas bases se hallan en www.islabenturacanarias.com, podrán concurrir guionistas de habla hispana. Los seleccionados viajarán a Canarias para documentarse, con la tutorización de algunos de los mejores especialistas españoles. El fruto de ese trabajo se mostrará a productoras nacionales e internacionales potencialmente interesadas en llevar las historias a la pantalla.

De las 14 plazas disponibles para desarrollar un guion de ficción basado en las Islas (en español) en el plazo de seis meses, cuatro se reservan a guionistas que residan en Canarias y, como novedad, se reservará otra para una persona residente fuera de España.

La recepción de propuestas se cierra el 27 de febrero. / DA

La selección en el laboratorio conlleva participar en al menos tres encuentros: el primero, de bienvenida, familiarización con el equipo y documentación; el segundo, para recibir formación especializada, y el tercero, donde los guionistas presentan sus obras ante las productoras.

María José Manso se refirió a las novedades de esta edición, entre ellas profundizar en la adaptación de guiones de cine y televisión a este formato y viceversa, gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Otra novedad es un plan de compensación voluntaria de huella de carbono, con acciones que van desde la reforestación hasta la organización de actividades culturales fuera de los grandes núcleos poblacionales.

En esta edición aumentan los premios. Los DAMA al Mejor Largometraje y a la Mejor Serie de Televisión recibirán 2.000 euros, merced al apoyo de la entidad de gestión de derechos de autor homónima. Movistar Plus+ renueva su apoyo y elegirá al Mejor Guion de Serie para su posible desarrollo. A la distinción Canary Islands Film para la internacionalización del mejor proyecto de un guionista canario y a los premios del Filmarket Hub, del Canary Islands International Film Market y de la fundación colombiana Algo en Común, se suma la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, que entregará uno al Mejor Guion de Largometraje. También se entregará el Music Library, de acceso y sincronización ilimitados y gratuitos para el proyecto ganador de todos los recursos musicales que Music Library & SFX distribuye.

IsLABentura es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Ministerio de Cultura.

TE PUEDE INTERESAR