fitur 2023

La Gomera afianza su apuesta por el mercado nacional en FITUR como referente del turismo sostenible

La isla registró la llegada de 634 mil visitantes durante el pasado año y unos ingresos turísticos que superaron los 27 millones de euros
La Gomera afianza su apuesta por el mercado nacional en FITUR como referente del turismo sostenible

La Gomera intensifica su apuesta por el mercado nacional coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se aperturó este miércoles, y en la que la isla se posicionó como referente nacional en cuanto al modelo turístico sostenible. Así lo expuso el presidente, Casimiro Curbelo, en el transcurso de la apertura del stand, que aglutina la mayor muestra interactiva de la oferta turística insular, este año marcada por la puesta en valor de la sostenibilidad como atractivo turístico. 

En este sentido, reiteró los esfuerzos que se han venido realizando para disponer de una estrategia integradora en cuanto a acciones y recursos, unida al propósito de avanzar en un modelo diferenciado y que, en este caso, toma a la naturaleza y la sostenibilidad como principales reclamos. Pues según señaló, “el turista se preocupa cada vez más por la transición ecológica en su destino de vacaciones”, explicó Curbelo, quien expuso como muestra de ese trabajo la reciente aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado de 3,3 millones de euros y que fija un conjunto de 18 acciones para colocar a la isla en “una posición destacada” en los próximos dos años. 

De esta forma, insistió en que se abordará una transformación digital de los productos y servicios turísticos, además de diferentes actuaciones encaminadas a mejorar los atractivos más identificativos, como la red de senderos y el incremento de la competitividad turística y la mejora de la eficiencia energética. “Lo hacemos con el objetivo de disponer de las herramientas que permitan el incremento del gasto turístico, porque esta es la principal apuesta”, remarcó. 

El silbo gomero sonó en IFEMA de la mano de la Asociación Cultural del Silbo Gomero, cuya presidenta, Estefanía Mendoza, fue la encargada de dar la bienvenida al stand junto a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. 

Mayor gasto turístico en 2022

Curbelo detalló los datos turísticos de La Gomera, que el pasado año incrementó en un 51% el número de visitantes, hasta los 634 mil, con una cifra total de ingresos directos que superan los 27 millones de euros. “Son unas cifras en sintonía a la dinámica que el sector registra en el resto de Canarias, con un aumento del gasto y un impacto muy positivo en las empresas”, aseveró. 

Más promoción y nuevos servicios turísticos 

Durante la jornada de apertura se expusieron las principales novedades del destino que mantiene su apuesta por la promoción exterior, con la participación en una treintena de ferias y eventos que se prolongan durante todo 2023.

Además, se incentiva el potencial de La Gomera como destino para rodajes y producciones audiovisuales; junto a la mejora de zonas ajardinadas en entornos turísticos; y la creación de los primeros senderos tematizados en la Mérica, en Valle Gran Rey, y El Cercado, en Vallehermoso, tal y como explicó la consejera de Turismo, María Isabel Méndez. 

Asimismo, recordó que la isla ha venido incorporando nuevos servicios turísticos y herramientas para los establecimientos, en referencia a la renovación del registro de huéspedes con la aplicación Chekin, “pionera al inicio de la pandemia para aglutinar la gestión telemática de viajeros en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de La Gomera”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR