economía

Las hipotecas variables siguen subiendo y ahogan a las familias

El euríbor cierra el último día del mes en el 3,415%, su máximo desde 2008, y continuará aumentando en los próximos meses. Las cuotas pueden pasar de 533 a 819 euros mensuales

El año no empieza bien para los que tienen firmada una hipoteca variable. El euríbor en su modalidad a 12 meses, que es el índice que se usa para calcular el interés de estos productos, escala hasta el 3,337% al cierre de enero, después de tocar en tasa diaria ayer el 3,415%, lo que supone su máximo desde 2008. En consecuencia, los hipotecados a los que se les revise el interés próximamente notarán un importante encarecimiento de sus cuotas mensuales. Pero las malas noticias no acaban ahí.

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, es muy probable que este índice siga al alza durante los próximos meses, espoleado por las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) planea llevar a cabo en sus reuniones de febrero y marzo. En consecuencia, el especialista en hipotecas de este comparador, Miquel Riera, estimó que “el euríbor podría escalar hasta situarse entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre”.

En el futuro más inmediato, los primeros que notarán esta subida serán los hipotecados a tipo variable con revisión en las próximas semanas. Dependiendo del acuerdo al que lleguen banco y cliente, ese interés se revisa y recalcula cada seis o 12 meses, a contar desde la fecha de la firma, tomando como referencia el último valor publicado del índice.

En enero de 2022, justo hace un año, el valor del euríbor era del -0,477%. Y su registro seis meses atrás, en julio de 2022, era del 0,992%. Por lo tanto, si una hipoteca variable se revisa con la cotización de este índice en enero de 2023, que será de alrededor del 3,33%, su interés subirá considerablemente, lo que disparará el precio de sus cuotas mensuales.

Por ejemplo, una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si este préstamo se revisa anualmente con el valor de enero, sus cuotas mensuales subirán de los 533 euros a los 819 euros tras la actualización. Es decir, unos 286 euros más al mes (unos 3.430 euros más al año). Y si la revisión es cada seis meses, las mensualidades del cliente pasarán de los 635 euros a los 819 euros, que son unos 184 euros más al mes (casi 1.105 euros más al semestre).

“Una subida así es un duro golpe para la economía familiar y puede generar estrés y ansiedad financiera”. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, “estamos diciendo que una persona que antes pagaba una cuota de 533 euros, ahora tendrá que asumir una de 819 euros. Es más del 50%. Esto puede descolocar gravemente la economía del hogar”, subrayó Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.

TE PUEDE INTERESAR