día mundial de la lucha contra la depresión

Las personas que sufren depresión, en una situación crónica de malestar

Es un trastorno del estado de ánimo que incluye tristeza continua, apatía, angustia, desesperanza o ansiedad, en ocasiones sin causa aparente, y que lleva a pensamientos relacionados con la muerte
Las personas que sufren depresión, en una situación crónica de malestar
Este trastorno aumenta según el grupo de edad y alcanza su valor más alto entre el colectivo de 85 y más años, impactando al 16% del mismo. DA

La depresión es una enfermedad o trastorno emocional que afecta a todos los niveles de la vida de la persona que la sufre. La OMS revela que aproximadamente 280 millones de personas padecen depresión en el mundo y la prevalencia en España se cifra en 2,1 millones de afectados, de los cuales 230.000 se consideran graves. Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

La misma se caracteriza principalmente por una tristeza continua, apatía para realizar actividades normalmente cotidianas, el cansancio, la ansiedad, la angustia y la desesperanza, en ocasiones sin causa aparente, y que puede llevar a pensamientos extremos relacionados con la muerte.

Este trastorno se presenta en distintos grados, pudiendo convertirse en una enfermedad crónica y grave, ya que es incapacitante para la persona que la sufre. La mejor forma de luchar contra la depresión es la prevención, la mejora de la salud mental y su detección temprana. La práctica clínica sugiere el uso de psicoterapia y/o farmacoterapia para aliviar los síntomas.

Los médicos y expertos, como psicólogos y psiquiatras, advierten de que es uno de los trastornos que más han aumentado en los últimos años en España, país que se erige en el cuarto europeo con más casos diagnosticados. Según varias investigaciones, se estima que casi el 30% de las personas con depresión presentan también ciertos grados de adicción a sustancias, al actuar estas sobre el sistema de recompensa cerebral y producir una mejora inmediata.

En la comparativa entre ambos sexos, los indicadores en mujeres (7,1%) duplican a la de hombres (3,5%). Respecto a la severidad grave, por cada caso grave en hombres hay 3,5 en mujeres.

Impacto en la edad

Este trastorno aumenta también según el grupo de edad, y alcanza su valor más alto entre los 85 y más años, impactando al 16% de ellos. Hay estudios que advierten de que la depresión es el síntoma más frecuente en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Por tanto, la aparición de síntomas depresivos debe tratarse urgentemente para evitar el deterioro cognitivo que produce y el empeoramiento en las actividades de la vida diaria y pérdida de independencia. Es posible que esta sintomatología sea parte de la enfermedad, e incluso una manifestación inicial de la demencia antes de que sean llamativos los síntomas cognitivos.

Sin embargo, la depresión también es el segundo trastorno mental más frecuente entre niños y adolescentes, con una tasa de prevalencia estimada del 6,2% a nivel mundial. Solo una pequeña parte recibe tratamiento.

Asimismo, la depresión en la primera etapa de la infancia se asocia a resultados adversos graves, como dificultades en el funcionamiento social, mala salud mental y física y suicidio.

La incidencia de síntomas depresivos a una edad temprana es un fuerte predictor de futuros trastornos mentales, ya que hasta el 67% de los jóvenes con síntomas depresivos corren el riesgo de desarrollar trastornos depresivos o de ansiedad completos en la edad adulta.

Abordaje

Es necesario un abordaje psiquiátrico personalizado del individuo, lo que requiere de una identificación del fenotipo de depresión. Los criterios diagnósticos requieren la presencia de un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y la disminución o ausencia de interés o placer en casi todas las actividades (anhedonia) durante al menos dos semanas.

Además de eso, han de estar presentes cinco o más de los siguientes síntomas adicionales: alteración del peso o de los hábitos alimentarios, alteración del sueño, agitación o lentitud psicomotora, dificultad para pensar o concentrarse, sensación pertinaz de fatiga, sentimientos frecuentes de culpa o inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.

Por tanto, la depresión es un trastorno del estado de ánimo psicológico que incluye la tristeza, junto a la apatía, la angustia, la desesperanza, la ansiedad y la anhedonia, en ocasiones sin ninguna causa aparente. Las personas que sufren un cuadro depresivo se encuentran en una situación crónica de malestar.

TE PUEDE INTERESAR