carnaval 2023

Mamelones gana el Concurso de Murgas Infantiles diez años después

Chinchositos y Redoblones ocuparon la segunda y tercera posición mientras que el accésit de interpretación recayó en Pita Pitos en el Concurso de murgas infantiles 2023
Mamelones gana el Concurso de Murgas Infantiles diez años después. | Fran Pallero

Y los últimos serán los primeros. Así se dijo y así sucedió. Tras una tercera fase mágica por su alto nivel para un concurso que llevaba años de capa caída, se conoció el veredicto que postuló como ganadores a Mamelones, últimos en actuar en la noche de hoy que vuelven al primer puesto en interpretación tras 10 años. El segundo y tercer premio recayó en Chinchositos, que no estaba en los premios desde 2009, y Redoblones, respectivamente. El accésit fue para Pita Pitos. En el apartado de presentación ganó Distraídos seguido de Chinchositos, que hizo doblete. El tercero y el accésit recayeron en Redoblones y Rebeldes, respectivamente.

Disimulados (2023)

Murgas infantiles
Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero

Primeros de su fase y primera vez para ellos en Carnaval. Se presentaron con un claro: “Ya mi murga está aquí”, lo que refleja el trabajo que David Mederos lleva realizando desde 2013 para sacar adelante esta formación que ha hecho crecer el concurso de murgas infantiles.

En su tema Para tener un buen comienzo, escribo un diario y te lo cuento, los pequeños de Ofra se prestaron voluntarios a contarnos lo que durante estos 6 meses de ensayo han escrito en su diario sobre el concurso de Murgas Infantiles, al que se presentan por primera vez. Tras explicar al público lo mucho que costaba sacar adelante una murga infantil y conseguir componentes “Hay muchos niños pero sin ganas”, criticaron al ritmo de la BSO de La Sirenita, a las directivas del resto de murgas por fomentar la competitividad entre los niños para seguir con la cantidad de bases que tiene el concurso. Finalizaron su canción dedicándosela a los niños con discapacidad.

En su estreno los de Ofra demostraron que tenían ganas de subirse a la tarima y consiguieron que el público se levantase y acompañase con las palmas en su despedida.

Chinchositos (1987)

Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero
Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero

Comenzaron con una notable mejoría musical y con un ritmo acorde a la ocasión: New York, New York, la canción que hizo popular Frank Sinatra, para presentar su fantasía de taxi neoyorquino. Tras la presentación de Emily García, sobrina del fundador de la murga, Berto Marichal, dieron paso a su pasacalles: “Cuento los días por verte en la calle”.

Con taxi incluido sobre escenario y al ritmo de la canción El taxi, de Osmani García, comenzaron su tema a concurso presentándose como taxistas de Santa Cruz. El recorrido de este taxi carnavalero comenzó en Las Ramblas, donde se subió su abuelo. Aprovecharon el momento para hablar de la brecha digital que sufren las personas mayores y el olvido que sufren por parte de administraciones. La siguiente pasajera fue una trompeta, lo que les sirvió para recordarla, darle importancia y devolverla a la vida en este concurso, siendo la primera murga en utilizarla este año dentro de su repertorio.

Continuaron criticando a los influencers y parodiando esta figura al ritmo de Tití me preguntó de Bad Bunny. Para continuar la “carrera” recogiendo un guiri y tirando de humor infantil. Resultó ser Greta Thunberg, lo que aprovecharon para criticar las microalgas y los emisarios. Siguieron hablando sobre el bullying: “En las redes sociales también hay” para concluir aplaudiendo a todos sus compañeros al ritmo de Quédate de Quevedo.

La gran mejoría musical obra de Cristo Casas permitió que el público escuchase una murga empastada y disfrutase más de su letra argumentada y bien hilada. Constantes, divertidos y críticos a partes iguales firmaron su mejor actuación en años. Toda una sorpresa.

Pita Pitos (1995)

Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero
Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero

Los niños del Colegio y la lotería, temas que mejoraron el concurso años atrás, se presentaron con uno de los pasacalles que enamoran y erizan la piel: “No pienso más cosas que estar cada día ensayando”.

En su tema invitaron al público a superar el scaperoom de Pita Pitos presentando distintas pruebas que debe superar la murga para salir. La primera prueba fue crear una estrofa con las 10 primeras letras del abecedario y con la “clave canariedad”, sacando el orgullo canario a pasear y poniendo en valor nuestro léxico. La segunda prueba consistió en cuadrar los números para conseguir comprar todo el material escolar, lo que utilizaron para criticar lo mucho que cuesta para los padres conseguir que sus hijos vayan a clase.

La tercera fue resolver un cubo de Rubik y ayudar a que los demás también pudiesen, la última prueba fue superar una clase de geografía canaria, para lo que tiraron del comodín del público pidiendo que entrasen en el Instagram de Pita Pitos para responder a una encuesta en la que se preguntó sobre Cuna del alma, la ubicación de Tazacorte o el grado de conocimiento sobre Canarias. Cerraron el tema pidiendo apoyo de las murgas adultas a las infantiles: “Mi gran tradición nunca se perderá”.

La noche de sorpresas continuó. El esfuerzo de todo el equipo de la murga se hizo notar en su gran mejoría respecto al año anterior. Con una letra actual, bien argumentada y aprovechada consiguieron hacer disfrutar al público de una muy buena actuación.

Revoltosos (1998)

Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero
Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero

Un piano tocando No one de Alicia Keys, fotos de los 25 años de la murga pasando por las pantallas del Recinto Ferial y un bonito solo de su directora musical, Daniella Jiménez, sirvieron a Revoltosos para conseguir la presentación más emotiva del concurso, que dio paso a su pasacalles.

Al grito de “No nos callarán” comenzó la manifestación improvisada que Revoltosos utilizó para contar las injusticias que ven. Comenzaron criticando al concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, “Mi concurso no lo promocionas siendo la cantera del carnaval”, al que también pidieron más actuaciones en la calle y menos cabalgatas. Continuaron pidiendo que se cuide Canarias, “No incendios ni ensuciar el mar” para recordar que se debe concienciar sobre medioambiente.

Su letra continuó reclamando actividades y accesibilidad en los parques infantiles para los niños con discapacidad, y si había pocos melones abiertos, también clamaron no al maltrato animal y pidieron que no se compren animales, que se adopten: “Los animales no son un capricho”. Habiendo parado el trascurso del tema, una reportera entrevistó a algunos de los componentes en la manifestación, que recordaron a los niños de La Palma para terminar.

Las sorpresas no pararon. La mejoría musical de Revoltosos y su emocionante presentación hicieron que el público disfrutase de su actuación, que fue de más a menos en su 25 aniversario.

Rebeldes (1970)

Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero
Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero

Con su “Murgas, murgas, queremos murgas, murgas” comenzaron los 20 minutos de actuación de la murga infantil decana del Carnaval que preside Paco Cortés. Tras su presentación, su archiconocido pasacalles: “Un poco de letra, un redoble así…”

El Colegio unitario Rebeldes abrió sus puertas con Dilan Afaro como director del centro educativo. Con una puesta en escena infantil y divertido en el que no faltaron las ventanas, la pizarra y las mesas comenzó su tema, en el que advirtieron al público de que “Nuestro cole es un desastre como los demás”. Comenzaron entonces a presentar con humor a cada uno de los alumnos, no faltando ni siquiera la que se quiere parecer a Rosalía “En las uñas me escondo las chuletas”.

Continuaron con sus profesores, a los que no dejaron de criticar: “El profe de geografía me tiene manía” para después concluir con la actuación de final de curso, para la que crearon una murga para criticar la falta de empleo para las personas con estudios, los cambios recurrentes en las leyes de educación o la actitud de algunos profesores.

Inesperada también la notable mejoría musical de Rebeldes, que llevaba algunos años con falta de componentes. La espontaneidad y carácter infantil de su director, los movimientos trabajados y su puesta en escena, les catapultó hasta los Rebeldes de 2016.

Mamelones (1979)

Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero
Mamelones gana la yincana murguera. | Fran Pallero

Con la afición más numerosa del concurso entregada por completo a los de la Casa del Miedo comenzó la última actuación del concurso de murgas infantiles 2023 transportando al público a Nueva York.

En su tema propusieron al público una gymkana murguera en la que superar diferentes pruebas para convertirse en todos unos murgueros. En la primera prueba tocaron con la trompeta tres pasacalles de murgas adultas, lo que les sirvió de pretexto para homenajearla: “Es parte de mi identidad”.  Para la segunda prueba pidieron que las diferentes aficiones de murgas infantiles apoyen a todos los grupos como hacen las adultas: “Que cada afición haga unión”, para ello, recrearon la actuación de Queen en el Live AIS del 85 e interactuaron con el público, al que invitaron a repetir los eo que lanzaba la murga.

En este momento presentaron una discusión de sus padres sobre fútbol para clamar: “Aquí el mejor equipo es el Tenerife”. La siguiente prueba la utilizaron para tocar fibra visibilizando la realidad trans: “Alguna vez sus tacones me probé”. Emocionante. Un discurso interesante poco tratado en el concurso: “Basta de etiquetas, hay que aceptarlo ya”.  La última prueba la utilizaron para destacar que nombres importantes del Carnaval como Adela Peña, directora de Burlonas, crecieron en las murgas infantiles. “Sin cantera no hay adultas”, concluyeron.

Aunque ser últimos no es plato de buen gusto, supieron poner el broche de oro al concurso con una actuación que fue de menos a más. Con tan solo algunas de las estrofas hubiesen ganado por goleada por la originalidad de los temas que plantearon. Aunque se perdió el hilo conductor de su canción, pueden estar más que orgullosos de su paso por el Recinto Ferial.

TE PUEDE INTERESAR