cultura

MiradasDoc 2023 escruta cómo la política y la economía conforman a las sociedades en el mundo

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora reúne, desde este viernes y hasta el 4 de febrero, un total de 12 títulos en sus apartados Nacional y Ópera Prima
Imagen del film ‘The time after the rain’, codirigido por Nina Solá, Pol Picas y Júlia Girós. / DA

Cineastas como Irene M. Borrego, Àlex Sardá o Mohamed James Sessy participan en los apartados competitivos Nacional y Ópera Prima de MiradasDoc, que se celebra desde el viernes y hasta el 4 de febrero en Guía de Isora. Para Nayra Sanz, asesora de programación del festival de cine documental, la selección nacional y de ópera prima, con 12 títulos, “destaca por la riqueza del lenguaje cinematográfico y la búsqueda de nuevas formas narrativas”.

Un espíritu que comparte Searching for Heleny, de Esther Vital, quien, mediante la utilización de muñecos, analiza la represión fascista en Brasil en los años 60. O La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, que reconstruye la vida de una pintora, Isabel Santaló. También lo hacen Anhell69, la ópera prima de Theo Montoya, y Outside, de Olha Zhurba, que filma en Ucrania a su protagonista, en un periodo de 15 años.

The time after the rain, codirigida por Nina Solá, Pol Picas y Júlia Girós, retrata tres generaciones de refugiados saharauis; Kash Kash, primer largo de Lea Najjar, presenta el mundo de la colombofilia en Líbano; Fragments from heaven, de Adnane Baraka, ofrece una mirada antropológica del desierto magrebí, y Robin bank, de Anna Giralt, se aproxima al prófugo Enric Duran para reflexionar sobre el capitalismo.

En Inshallah, Paula Bilbao filma a migrantes africanos del campamento de Las Raíces, en La Laguna; en Sisterhood, el sierraleonés Mohamed Sessy Kamara narra la realidad de dos jóvenes obligadas a emigrar; Àlex Sardá parte de un proyecto arqueológico en Jordania para retratar, en Hafreiat, la situación de un país devenido en paradigma turístico, y en La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo, se relata el reencuentro de unos amigos tras el permiso carcelario de uno de ellos.

Son títulos con los que se busca “transportar a los espectadores a lugares muy diversos del mundo, para conocer circunstancias políticas y económicas que conforman las sociedades”, asevera Sanz. Alejandro Salgado, Mariana Barassi e Yvette de los Santos forman el jurado de los premios a Mejor Documental Español -dotado con 3.000 euros- y Mejor Ópera Prima -4.000-. Las entradas para las proyecciones y encuentros del festival son gratuitas, previa reserva a través de https://guiadeisora.ticketary.es/.

TE PUEDE INTERESAR