cultura

MiradasDoc aborda esta tarde en un foro las narrativas en el cine de realidad hecho por mujeres

El XVI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora reúne este miércoles a Irene Borrego, Esther Vital y Anna Giralt, que presentan obras a competición
Fotograma de 'Robin Bank', la cinta de Anna Giralt que se podrá ver mañana. / DA

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, reflexiona hoy miércoles sobre las narrativas del cine de realidad hecho por mujeres. El encuentro, Miradas de Mujer, reúne a las cineastas Irene Borrego, Esther Vital y Anna Giralt para abordar la aportación de las mujeres a este ámbito de la cinematografía y los retos que afrontan como documentalistas debidos a su condición femenina.

La cita es a las 19.00 horas en la Sala 1 del Auditorio de Guía de Isora. Tras el coloquio se proyectarán dos de las películas realizadas por estas cineastas, que en esta edición de MiradasDoc, la número 16, participan en el concurso nacional de la sección oficial. Se trata de La visita y un jardín secreto (España, Portugal), de Borrego, que llega a Guía de Isora con el Premio Feroz al mejor documental, y Cadê Heleny? (España, Brasil), de Vital. El film de Giralt, Robin Bank (España), se exhibe mañana jueves (12.30). Para acceder a la sala es preciso reservar plaza, gratuita, en el enlace https://guiadeisora.ticketary.es/.

UN ENUNCIADO DIFERENTE

El cine documental hecho por mujeres tiene sus propias características, marcadas por esa condición femenina de sus artífices. Esta es una de las convicciones de Esther Vital, quien asegura que las mujeres parten de “un lugar de enunciación diferente”, lo que las dota de “una mirada específica, particular”. Algo que, en todo caso, no las obliga a verse constreñidas a un círculo cerrado de temáticas: “Podemos hablar de cualquier tema del universo, del mundo, cualquiera que se pueda proponer: político, social, emocional, relacional…”.

“El subjetivo femenino -expone- es particular, determinado por las opresiones estructurales que sufrimos las mujeres. Por ser la mujer un sujeto histórico, y haber estado en un lugar subalterno dentro de todos los espacios de enunciación del discurso, el suyo tiene unas especificidades”. La directora de Cadê Heleny? profundiza: “Al final, tú interpretas la realidad desde un lugar y ese lugar acaba influenciando tanto en cómo percibes la realidad como en cómo la muestras”.

El auditorio isorano exhibe hoy las cintas ‘La visita y un jardín secreto’ y ‘Cadê Heleny?’; mañana, ‘Robin Bank’

Las mujeres, recalca Vital, son sensibles a problemáticas y detalles que permiten que “tengamos estéticas propias, por ejemplo, que han sido caracterizadas como naif o subalternas, o que hayan podido ser estigmatizadas o desvalorizadas y que, de repente, nosotras, por haber estado en ese universo y tener esas herramientas a nuestra disposición y al haber podido experimentar dentro de estos límites, podemos valorizarlas”.

LAS MIRADAS Y LAS HISTORIAS

Irene Borrego coincide en la particularidad del cine hecho por mujeres, “no tanto por el tipo de historia -detalla-, como por el tipo de mirada”. “Muchas veces, la mirada de las mujeres es más del detalle, el pequeño gesto oculto, los matices, el subtexto, mientras que, en muchas ocasiones, las películas realizadas por hombres son de acciones, hazañas, de los hechos. Las cosas que están más veladas me parece que abundan más en el cine realizado por mujeres. Depende más de un tema de mirada que de historia en sí, en qué aspecto de la realidad se fija una mujer”, indica la cineasta madrileña.

La directora de La visita y un jardín secreto destaca el papel de las políticas de acción positiva para apoyar el trabajo de las mujeres en el cine, lo que permite “ampliar las miradas”.

Sin embargo, subraya que “donde se nota un techo de cristal no viene tanto por el género como por el presupuesto”. En el cine de no ficción se manejan presupuestos más pequeños y en estos proyectos “parece que sí hay más posibilidad para que las mujeres sean directoras”, algo que desaparece “cuando hablamos de presupuestos más altos: no hay paridad. En el documental hay más equilibrio y con los sistemas positivos parece que hay más pluralidad de miradas”.

TE PUEDE INTERESAR