MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, despliega hoy viernes la agenda de su decimosexta edición con un completo programa de proyecciones y actividades, que se desarrollará hasta el 4 de febrero, entre las que destacan las más de 30 películas que conforman sus secciones oficiales, procedentes de otros tantos países.
El premio Mirada Personal lo recibe hoy la cineasta japonesa Naomi Kawase, a la cual se dedica una muestra especial. La sección Mirada Encendida, dedicada a las corresponsales de guerra, homenajea a Maruja Torres (mañana sábado) y habrá un encuentro con el periodista Jesús Cintora (el próximo jueves, 2 de febrero). El país invitado este año es Cuba, a través de una retrospectiva de ocho documentales (del 2 al 4 de febrero).
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó ayer, en un encuentro informativo para presentar el festival, que Miradas Doc brinda “la posibilidad de ver documentales que ofrecen una visión distinta de los acontecimientos que ocurren en el mundo”. Martín recalcó que la importancia de esta cita radica en el foro de debate que se genera sobre aquello que se ha visto, y, lo más importante, “que ese foro puedas hacerlo con los protagonistas o los directores”.
“El Ayuntamiento ha defendido el festival con uñas y dientes -aseveró la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa-, porque en MiradasDoc hemos pasado por todas las etapas”. “Este es un festival del sur, alejado de la capital y, sin embargo, se ha consolidado y su mercado es un referente en el ámbito europeo”.
Mesa destacó el papel del área formativa: “El festival no deja ninguna rama sin tocar”, apuntó, al tiempo que valoró la importancia de la reflexión “sobre el mundo y sobre la vida a la que incitan las películas que pasan por la pantalla del Auditorio de Guía de Isora”.
“Hace quince años -argumentó David Baute, director de MiradasDoc- dimos el premio Mirada Personal a Abbas Kiarostami, un cineasta iraní que supo romper el límite entre la ficción y lo documental, que combatía con una poética visual la realidad, y 15 años después nos encontramos con la premiada Naomi Kawase, una mujer que también parte de lo real, con elementos mágicos, para hacer un cine osado, basado en lo vivido en un entorno rural, como Guía de Isora, con todas las virtudes que tiene lo rural de comunidad, de tradición”.
“MiradasDoc ha sabido colocarse en un lugar muy importante -agregó Baute-, como prueba el mercado, al que este año acuden medios como la BBC o The New York Times, además de televisiones de España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Colombia, Brasil, Argentina, México…, todos los fondos internacionales de cine documental, los dos mejores festivales del género, HotDocs, de Canadá, y el IDFA, de Ámsterdam, y las distribuidoras más importantes del documental”.
La apuesta del Gobierno autonómico por el cine documental, aseguró Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, en representación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, se traduce en un apoyo indudable a MiradasDoc, porque “las instituciones deben estar con proyectos consolidados y de este calado”. Mora incidió, asimismo, en la importancia de que el festival coincida con un mercado: “Cuando en las Islas hablamos de cine es necesario no solo hablar de los rodajes que vienen, sino de que tenemos nuestra industria, a la que hay que apoyar”.
La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, expuso que dicha entidad “ha mantenido una mirada nítida respecto a las bondades de esta iniciativa desde su nacimiento”. “Ejercicio tras ejercicio -apostilló-, les puedo asegurar que ha sido reconfortante al extremo enfocar nuestra vista hacia la labor didáctica que realiza el certamen desde la iniciativa EnseñanDoc, tan alineada con la actividad tendente a abrir los ojos a la creatividad de los más jóvenes que desarrollamos, de manera permanente, a través de Despertares CajaCanarias”.