cultura

MiradasDoc reafirma su apuesta por la formación entre alumnos de Primaria, Secundaria y FP

El XVI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora recibe esta semana a cerca de 400 estudiantes, que participan en talleres y asisten a proyecciones
MiradasDoc lleva años desarrollando en cada edición una intensa programación paralela para estudiantes. / DA

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, cuenta esta semana con cerca de 400 estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, en actividades formativas integradas desde hace años en la oferta de este encuentro cinematográfico.

Proyecciones que incluyen una charla de los alumnos con los directores de los films; el taller DocExprés, para la realización de cuatro documentales; una sesión explicativa sobre el funcionamiento de un set de televisión; un taller de crítica… Con este abanico de propuestas, MiradasDoc mantiene en su decimosexta edición el compromiso con la formación.

DOCEXPRÉS’

En el taller DocExprés, coordinado por el profesor Roberto Lucas, cuatro equipos, cada uno de cinco personas, guionizan, graban y editan un documental de ocho minutos, en torno a cuatro temas, que este año son las plataneras en Guía de Isora, cuatro escritores del municipio, las implicaciones sociales del proyecto del puerto de Fonsalía y la historia local del comercio.

Los miembros de los equipos estudian, respectivamente, en el IES La Guancha (Tenerife), en el turno de mañana del CIFP César Manrique (Tenerife), en el CIFP Felo Monzón (Gran Canaria) y en el turno de tarde del CIFP César Manrique. Cada grupo cuenta con montador, cámara, sonidista, director y productor. Este viernes (21.00 horas) se proyectan las cuatro piezas en el Auditorio de Guía de Isora.

‘ENSEÑANDOC’

En EnseñanDoc, unos 300 estudiantes de centros educativos del municipio pasan por el auditorio isorano para ver cortometrajes documentales programados pensando en el rango de edad al que van dirigidos. Los centros participantes son los CEIP Chigora, Aponte, La Cumbrita, Adoración Rodríguez Alonso y Teobaldo Power, así como el IES Alcalá.

MARÍA BESORA Y ALEJANDRO SALGADO

Las cintas que se proyectan son Nuestra vida como niños refugiados en Europa (Silvia Venegas, España), A E I Perú (Mariana Flores Tuesta, Perú), Animal salvatge (María Besora i Barti, España) y Las alturas (Alejandro Salgado, España).

Los directores María Besora y Alejandro Salgado estarán presentes durante toda la semana en los pases de sus respectivas películas y mantendrán un coloquio con los estudiantes al término de las proyecciones.

También dentro de EnseñanDoc, la plaza del Pueblo de Garachico -que se encuentra ubicada en el mismo centro urbano de Guía de Isora- se convierte en un set de televisión en el que los estudiantes que asisten a las proyecciones del auditorio pueden vivir en directo y conocer los secretos del desarrollo de un programa televisivo.

La monitora de esta actividad, Yeily Useche, realizadora de televisión de la productora BK97 Studio, les explica, entre otras cuestiones, qué hace un regidor, cuál es la función de un realizador, cómo interactúa la dirección del programa con el público, cómo se resuelven los problemas de sonido y de imagen, qué tipos de plano que existen y por qué se usan…

‘MIRADAS CRÍTICAS’

Miradas Críticas invita a especialistas internacionales del cine de realidad para generar un encuentro de análisis fílmico con unos 40 estudiantes de imagen y sonido del CIFP César Manrique tras el visionado de algunas de las películas de la sección oficial. Entre los profesionales que asisten figuran Anna Giralt, Sophie Bourdon, Mariana Barassi y Luis Zaffaroni, además de María Abenia, una de las responsables de programación de MiradasDoc.

Los documentales que se exhiben son Anhell 69 (Theo Montoya, Colombia, Rumanía, Francia, Alemania), Fragments from Heaven (Adnane Baraka, Marruecos), Landscapes (Hernán Fernández, Argentina) y Robin Bank (Anna Giralt Gris, España).

TE PUEDE INTERESAR