carnaval de santa cruz 2023

Las murgas adultas del Carnaval ‘asaltan’ el Nueva York chicharrero

El Recinto Ferial acogió anoche la apertura del esperado concurso murguero, que arrancó con Tiralenguas, Zeta-Zetas, Trabachones, Diabólicas, Chinchosos, Burlonas y Desbocados. Las fases proseguirán hoy y mañana, y el viernes será la gran final
Carnaval de Santa Cruz
Foto: Sergio Méndez

Había ganas de murgas, o al menos así se reflejó en la taquilla del Recinto Ferial, en la que colgaba el letrero “entradas agotadas” al inicio de la noche, algo que no suele suceder habitualmente en las fases.

Sin embargo, a las 20.30 horas, cuando dio comienzo el concurso, después de la actuación de la murga infantil Redoblones, que obtuvo el tercer premio de interpretación en el Concurso de Murgas Infantiles, el Recinto Ferial solo registraba la mitad del aforo dispuesto para esta primera fase.

Antes de comenzar el concurso, tras el escenario, el maquillaje, las canciones para calentar la voz, los últimos retoques al disfraz, llenaron de Carnaval el Recinto Ferial.

Los primeros en subir al escenario fueron los componentes de Tiralenguas, ganadores del último certamen de murgas celebrado el norte, 2020, y que este año han sido invitados, como es tradicional, a participar en el concurso de Santa Cruz. Tras ellos, Zeta-Zetas, segundos de interpretación en el Carnaval de verano.

En estas primeras actuaciones la defensa de la tierra canaria fue la tónica dominante, con referencias ambas murgas al polémico proyecto de Cuna del Alma.

Les siguieron Trabachones, Diabólicas, Chinchosos, Burlonas -la única femenina que pasó a la final en 2022- y Desbocados.

Dulce Fleitas y Roberto González fueron los maestros de ceremonias, encargados de presentar al jurado, compuesto en interpretación por Víctor Brito, reportero de TVC; Esther Gómez, de la Diez Capital Radio; Miguel Ángel Batista, actor y docente de interpretación; Melanie Alexandra Henríquez,  narradora, actriz de doblaje y locutora; Natanael Padrón, sociólogo y gestor cultural; Miriam Caparrós, productora ejecutiva de la Asociación de Artes Escénicas La Ventana Mágica; Elodiè Marcos, músico y productor musical; Silvia Zorita, cantante de ópera, y Elisa Cedrés, músico profesional y docente de la Escuela de Música Moderna de Canarias.

El de Presentación lo forman Héctor León, diseñador de moda y figurinista; Bárbara Chávez, Licenciada en Bellas Artes y profesora de Diseño Gráfico; y Elizabeth Suárez, Licenciada en Bellas Artes.

Hoy tendrá lugar la segunda fase a las 20.30 horas. Abrirá el fuego Diablos Locos -ganadores de la edición del 2022-, Mamelucos, La Sonora, Klandestinas, Tras con Tras, Ni Pico-Ni Corto y Sofocadas, que se estrena este año.

TE PUEDE INTERESAR