día mundial de la lucha contra la depresión

Camacho: “Todos tendremos una depresión en algún momento de la vida; hay que aprender a prevenirla”

El especialista en psicología clínica lamenta la forma de abordar estos trastornos en el sistema sanitario: “Está cronificando pacientes”
Víctor Camacho, especialista en psicología clínica.
Víctor Camacho, especialista en psicología clínica. DA

La OMS anunció que la pandemia COVID aumentó un 25% la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión. Víctor Camacho, especialista en psicología clínica, afirmó a DIARIO DE AVISOS que la depresión “es un estado que todo el mundo en algún momento de su vida va a padecer, con mayores o menores síntomas”, por lo que instó a “aprender a prevenir la depresión” ante los primeros síntomas. Asimismo, lamentó la tardanza a la hora de abordar estos trastornos en el sistema de sanitario: “El 48% de las personas que acuden diariamente a un Centro de Salud son por problemas de salud mental”
El miembro del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife destacó que “todo el mundo va a padecer depresión en algún momento de su vida, con mayores o menores síntomas. Al igual que cuando hablamos de una gripe o un catarro”. “Lo que ocurre es que la extensión de la problemática de la depresión es mayor y reiterada en el tiempo”, dijo. Por tanto, lamentó que “la dimensión de este trastorno no haya tenido la importancia que se merece”. “Necesitamos aprender higiene mental, es decir, saber prevenir la depresión. Esto se puede aprender, al igual que sabemos cómo enfrentarnos a los primeros síntomas de un catarro”, manifestó.

Camacho abogó por “aprender a controlar tus pensamientos, aprender a tomar y controlar tus decisiones, saber resolver los conflictos, y no entrar en estados de frustración. Todas estas son técnicas que se aprenden. Lo ideal es que fuera en la adolescencia, entre los 14 y 15 años, que actuáramos para prevenir los problemas de salud mental, que supieran cómo funciona su cabeza y cómo controlar sus emociones”, destacó.

Atención sanitaria

El experto denunció que “el 48% de las personas que acuden cada día a un Centro de Salud van por problemas de salud mental”; sin embargo, son atendidos por médicos “que con todo su buen quehacer y cariño le intentan tratar, pero lo hacen recetando un antidepresivo y terminan con un ansiolítico, cuando a lo mejor ese cuadro de síntomas, si se coge en la semana inicial por un psicólogo, podría ser curado en tres semanas de su problema”.

Por tanto, la sociedad “debe exigir profesionales en los centros de salud que atiendan los problemas de salud mental, dado que son problemas psicológicos, no problemas orgánicos”.

Para los expertos, todos estos trastornos “tienen cura a corto plazo si se aplican la terapia o la psicoterapia adecuada”. “Estamos viendo que las pastillas no curan, matan el síntoma, pero no quitan la causa del problema. El actual enfoque del sistema sanitario está cronificando a pacientes”, lamentó Camacho.

Puso como ejemplo una ruptura de pareja. “La ruptura es algo que hay que resolver lo antes posible y más aún cuando tienes recursos, posibilidades y tiempo para rehacer tu vida, y en psicoterapia eso lo vemos todos los días. En la mente del individuo la problemática va aumentando, va sumándose con otras, y entra en un estado de negatividad cada vez mayor. Por tanto, cuanto antes se coja el problema, antes se resuelve; si no es así, la terapia será inútil”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR