sociedad

Qué son las cotufas en Canarias y cuál es el origen de esta palabra

La palabra “cotufa” tiene varios significados según el país en el que estemos, pero ¿cuál es el origen del término para los canarios?
Qué son las cotufas en Canarias
Qué son las cotufas en Canarias y cuál es el origen de esta palabra. | Shutterstock

La acepción más conocida de la palabra “cotufa” es la de “palomita de maíz”, al menos en España, y es que la tercera definición de la RAE admite “cotufa” como sinónimo de “palomita de maíz”.

En España se le denomina de distintas formas dependiendo de la zona. En la Península las llaman “palomitas”, aunque en el Archipiélago canario su denominación varía según la isla. En las islas orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) se llaman “roscas”, mientras que, en las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro) reciben el nombre de “cotufas”.

¿Cuál es el origen de la palabra “cotufa”?

En las Islas Canarias tenemos un dialecto autóctono bastante amplio. Entre los canarismos destacamos algunos como “guagua”, “papas quineguas/ chineguas”, “queque” o “cholas”. Esta variedad de términos tiene su origen en la modificación de palabras derivadas del inglés, debido al paso de extranjeros por las Islas, así como en la migración a países de Sudamérica.

De este modo, utilizar la palabra “cotufa” en Canarias puede deberse a estos motivos, ya que, en Venezuela también se emplea el término “cotufas” para referirse a las “palomitas de maíz”, expresión que surge del inglés ‘corn to fry’ (“maíz para freír”), que derivó a “contufrai” y de ahí a “cotufa”.

¿Cómo se conocen las cotufas en otras partes del mundo?

Según la zona geográfica en la que estemos podremos escuchar distintas palabras para referirse a este aperitivo.

En Estados Unidos y Canadá, las cotufas generalmente se llaman “palomitas de maíz” (‘pop corn’) o simplemente “palomitas”. 

En algunos países de Europa, las cotufas se conocen como “maíz inflado” o “maíz estallado”, nombres que reflejan la forma en que se preparan. También pueden llamarse “maíz pop” o “maíz explosivo”, por el sonido que hace el maíz al estallar cuando se calienta.

La palabra “cotufa” se utiliza en algunos países de América Latina para referirse a un tipo de dulce o pastel pequeño y redondo, similar a una rosquilla o a un donut. Por otro lado, las cotufas reciben distintos nombres. A menudo se llaman “choclo inflado” o “choclo estallado”, aunque en Argentina se conocen como “pochoclos”, en Brasil y Bolivia son “pipocas”, en Chile “cabritas”, en Colombia “crispetas”, en Ecuador “canguil”, en Guatemala “poporopo”, en Paraguay “pororó”, en Perú “canchita”, en Puerto Rico “rosetas de maíz” y en Venezuela “cotufas”.

TE PUEDE INTERESAR