Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Nuestra Señora de Candelaria y del Hospital del Tórax comenzaron hoy una huelga indefinida de nueve días. Los 160 trabajadores y representantes de Intersindical Canaria, CCOO y UGT continuarán los paros hasta el día 20, y del 23 al 27 de enero.
El objetivo es protestar contra la “actitud irresponsable” de Samyl al incumplir el pliego de condiciones que rigen el servicio de limpieza de ambos centros, y el Convenio Colectivo y la ley de prevención de riesgos laborales.
Isaac Gutiérrez presidente del Comité de Empresa, señaló al DIARIO que se han mantenido varias reuniones pero “han vulnerado sistemáticamente los acuerdos”.
En los últimos tres meses “han quitado a los trabajadores distintos pluses del sueldo de manera unilateral, dejándonos en una situación más precaria en el desempeño de nuestras labores y sin poder desarrollar un servicio óptimo. Se incumple el número mínimo indispensable de trabajadores para abordar el servicio y cubrir las 248.291 horas reflejadas y ni siquiera se contrata personal eventual”.
Ahora son unos 168 trabajadores efectivos, cada día se ponen 121 personas en los tres turnos, para cubrir los 176.000 metros cuadrados de los centros, cuando en el HUC hay entre 270 a 300 trabajadores de limpieza diarios en los tres turnos para sus 135.000 metros cuadrados.
El servicio de limpieza de La Candelaria afirma no tener líquidos para limpiar
Lamentan que la gerencia del Centro no entre a realizar una vigilancia del convenio de limpieza pese a la precariedad evidente que se nota en la recogida y entrega de ropa, la falta de papel para secarse las manos, incluso la falta de líquidos de limpieza, empleando en muchas ocasiones solo agua. Todo esto ocurre cuando se licita a la baja, se repercute en el servicio y en la precariedad del personal.