internacional

Spider, el dispositivo secreto de Rusia que ha caído en manos del ejército ucraniano

Es capaz de detectar emisiones láser de otros dispositivos en un rango de hasta 1,8 metros, alertando a los soldados con indicaciones de voz
dispositivo secreto
Fotos de Sergey Flash del dispositivo Spider Sergey Flash Omicrono

Si algo ha constatado la guerra entre Rusia y Ucrania es que la presencia de la tecnología es más palpable que nunca. Así lo demuestra la guerra cibernética que ha tenido lugar en los últimos meses y la tecnología bélica que ambos bandos han usado, afianzando su poder militar. Lógicamente, ambas potencias cuentan con secretos que no quieren que se muestren al mundo. Y todo apunta a que Rusia acaba de ver filtrados uno de sus dispositivos de guerra.

Soldados ucranianos han atrapado lo que parecen ser unos dispositivos portátiles rusos que hasta el momento no habían sido vistos. Llamados ‘Spider’, estos son aparatos que se colocan en los cascos de las tropas rusas, presumiblemente con el objetivo de que estos puedan detectar emisiones láser de otros dispositivos militares enemigos.

Según recoge el medio EurAsian Timesel dispositivo habría sido sustraído de una tropa perteneciente al grupo Wagner, una organización paramilitar rusa conformada por mercenarios y que está considerado como un ejército privado gestionado por Vladímir Putin.

Un dispositivo misterioso

Así lo ha compartido el soldado ucraniano Sergey Flash, que ha publicado imágenes del dispositivo capturado en Facebook. Flash ha tenido la grandísima suerte de encontrar un manual de usuario adjunto, que revela no solo para qué sirve el aparato sino su modo de uso. Básicamente es un sistema de detección láser de dispositivos y vehículos láser.

Según se puede leer en el manual, el Spider es un aparato que se monta en el propio casco del soldado, y es capaz de reconocer, examinar y señalar las direcciones de las emisiones láser provenientes de sistemas de guía láser o telémetros. Puede ubicar en el mapa telémetros, iluminadores y designadores láser que funcionen en un rango comprendido de 0,8 a 1,8 metros.

Tanto es así que incluso avisa por voz al soldado y le avisa de la exposición a la radiación resultante, señalándole la dirección de la fuente. Esto es tremendamente útil para, por ejemplo, detectar tanques y otros vehículos que portan este equipamiento de forma muy temprana. También sirve para, por ejemplo, señalizar drones e incluso abrir la puerta a interceptarlos.

Se alerta al soldado de hasta 3 formas distintas; por audio con vibración (señalando ‘izquierda’, ‘derecha’ o ‘centro’), por luz mediante LEDs o combinando estas dos formas. Tiene, además, una autonomía de al menos 12 horas en rangos de temperaturas de entre -30 a +40 grados centígrados, usando dos baterías dedicadas.

Ukraine has captured helmet mounted laser warning system used by Wagner.

Usuarios en Twitter han hablado de la posibilidad de que este dispositivo Spider esté siendo manufacturado por la compañía ShinexTech, que precisamente dispone de un nutrido catálogo de aparatos de intercepción de todo tipo. Algunos han señalado que, usando herramientas como la WayBack Machine que revela páginas web ya eliminadas, este Spider se encontraba en la web de ShinexTech para su compra.

TE PUEDE INTERESAR