internacional

Alertan de posibles fraudes en solicitudes de donaciones para Turquía y Siria tras el terremoto

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) pide precaución ante el previsible aumento de webs falsas
No han pasado ni 24 horas y ya alertan de posibles fraudes en donaciones para Turquía y Siria tras el terremoto
Alertan de posibles fraudes en solicitudes de donaciones para Turquía y Siria tras el terremoto. E.P.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha pedido este lunes precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria, con cerca de 2.600 personas muertas según las cifras oficiales.

La organización ha explicado en un comunicado que tiene constancia de que, “ante situaciones trágicas como esta, aumentan los fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias”, con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

Consumur ha recordado a los usuarios que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a organizaciones reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos.

Por ello, ha aconsejado no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que “hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos”.

Asimismo, ha reclamado a los usuarios que hayan recibido un correo electrónico con peticiones de ayuda para Turquía y Siria y su contenido o procedencia resulte sospechosa, que denuncien la situación.

TE PUEDE INTERESAR