santa cruz

Aparcamientos soterrados en el Paseo de Las Tinajas o Méndez Núñez para paliar el déficit de plazas

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz anuncia que modificará la ordenanza de usos provisionales para que se puedan construir estacionamientos en altura en la capital
Aparcamientos soterrados en el Paseo de Las Tinajas o Méndez Núñez para paliar el déficit de plazas
Calle Méndez Núñez, en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

El Santa Cruz se producen de media más de 700.000 viajes en coche al día, de los que un tercio son en el interior del municipio, y el resto, de entrada y salida. Entre los que se mueven dentro de la capital, la mayoría gasta el tiempo de viaje, el 95%, en buscar aparcamiento. Y es que Santa Cruz cifra en unos 18.000 el déficit de estacionamientos, tal y como apuntó ayer la exalcaldesa socialista, Patricia Hernández, en el Pleno municipal .

En el mismo, solicitó la comparecencia del concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, para que informara sobre la planificación de estacionamientos en la ciudad. El edil apuntó que en estos momentos la Gerencia se ha dirigido al Ayuntamiento para comunicarle dos posibles alternativas de aparcamientos subterráneos, que sumarían 1.440 plazas más a la ciudad. Se trata de un parking subterráneo de tres plantas en el Paseo de las Tinajas, al final de la Rambla, en el que se podrían construir unas 230 plazas por planta, y un segundo en Méndez Núñez, entre el antiguo Cine Rex y la Calle San Martín, otro más, también de tres plantas, con 240 plazas en cada una. Mientras que el previsto en San Isidro, con otras 285 plazas por planta, sigue pendiente de respuesta del resto de administraciones. Así lo explicó Díaz Guerra, quien matizó que “la construcción de aparcamientos subterráneos es posible en toda la ciudad, otra cosa es el coste que tengan esos estacionamientos. Son otros los que tendrán que decidir si se hace mediante concesión de obra pública o su construcción la asume de forma directa el Ayuntamiento”.

Y es que, como recordó Patricia Hernández, “la pregunta es por qué no se ha hecho lo que está planificado. Hablo del aparcamientos subterráneos en La Salud, en Duggi, en Salamanca, en Juan XXIII… El diagnóstico de dónde hacen falta es reiterado, por lo que lo que hace falta es que se haga lo que está ya planificado”.

La plaza del Orche, en duda

Hernández también desveló la existencia de un informe de Urbanismo contrario a la realización de la plaza en el cruce de Robayna con Méndez Núñez, en la conocida como zona del Orche, si no se reponen las zonas de aparcamiento en superficie que va a eliminar la obra, que son unas 60. “En esa zona también hay planificado un aparcamiento subterráneo, la pregunta es ¿por qué no se hace?”, apuntó la también diputada socialista.

Por su parte, Díaz Guerra corroboró esta información al apuntar que “mientras el PP esté en el equipo de gobierno, no tendrá nuestro apoyo si no se reponen las plazas de aparcamiento que se eliminan”, dijo. Además, añadió que, en caso de construirse el parking, “cabrían 60 plazas por planta, es decir, habrá en total unas 180”. Este proyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno del 13 de febrero.

En este punto, el concejal Dámaso Arteaga, responsable del área de Infraestructuras, encargada de ejecutar este proyecto, intervino para defender que “hay que poner en valor el coste de esas construcciones y ver si compensa, porque, en el caso del que estamos hablando, el valor de una plaza de ese aparcamiento va a costar más que un piso en el centro de Santa Cruz”.

Por su parte, el también primer teniente de alcalde insistió en que esa decisión debe tomarla el Ayuntamiento y que, en cualquier caso, “el futuro pasa por la eliminación de los aparcamientos en superficie, para ser sustituidos por plazas soterradas o en altura”. Díaz Guerra insistió en que para hacer aparcamientos subterráneos no es necesario un PGO actualizado, porque se pueden hacer en toda la ciudad, mientras que sí que es necesario para aparcamientos en altura, “pero para eso vamos a modificar la ordenanza de usos provisionales para que los permita”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR