carnaval de santa cruz 2023

Bambones, 40 años cuidando letras

Los de El Cardonal están de celebración en el Carnaval de Nueva York, y es que la murga de Primi Rodríguez cumple 40 ediciones, en las que la prioridad siempre ha sido criticar
Bambones

Se abren las puertas del salón de Bambones para recibir a DIARIO DE AVISOS y concederle una entrevista con motivo de su 40 aniversario. Son las 20.30 horas de un miércoles previo a su concurso y ya hay componentes comiendo algo en la cantina y viendo fútbol antes de comenzar a ensayar. Primi Rodríguez, su director, se hace de rogar. Si ya de por sí es un hombre ajetreado, en estas fechas hace malabares para cumplir, y lo cierto es que siempre cumple. Entra por la puerta del local y, tras saludarnos, toma su habitual café antes de llevarnos a la pecera, el lugar en el que ensaya la percusión.

Debo reconocer que los nervios se hacen notar y la nostalgia me invade. Tiempo atrás pasé mucho tiempo en este mismo local como componente de la infantil Bambas, algo que Primi percibe y me hace saber. Comienza entonces la entrevista por el origen de la murga, su infantil Bambas: “Pasados los años, los niños crecieron y ya no podían salir en infantiles. Paco Padilla, Francis, Calero, doña Mari… decidieron fundar la murga Los Bambones”, explica. De aquella época, en la que Primi no formaba parte aún de la familia, existen pocas anécdotas, pero una de ellas es que “una guagua se averió subiendo del concurso, tuvieron que subir caminando desde el Hospital Nuestra Señora de Candelaria”.

Primi Rodríguez llegó a Bambones en 1985, después del parón que sufrió la murga en el 83 y 84. Desde entonces se enamoró y no se ha ido. “Paco Padilla quería sacar de nuevo a Los Bambones después de dos años y tiró de su hermano para conseguir gente: me lo dijo a mí y a otros cuantos, y ahí empezó mi andadura”, afirma.

Entonces comenzaron las primeras alegrías de Bambones. En 1986 consiguieron por primera vez un premio de Presentación, una “alegría por ver que podíamos aspirar a algo de interpretación y porque fue el primer año del A la marcha Bambones y tuvo una repercusión tremenda”.

El apartado de Interpretación se hizo de rogar, llegando en el año 1990, un premio empañado porque “que nos dieran el tercero fue una alegría, pero que le dieran el primero a Chinchosos, que en esa época fue cuando se separaron de Bambones, imagínate”, ríe recordándolo. Muchas son las personas que han hecho posible estos 40 años, y Primi, al ser preguntado, recuerda a Paco Padilla, “que fue fundador y director”; Francis Calero, Marcos Cotena, “el alma y esencia de ser bambón”; Suspi, “bambón y carnavalero hasta la médula”; Falo, “que siempre aportaba en todo”, Jose María, don Pepe y doña Mari, “el alma de todo”.

Ser un bambón

Al preguntar qué es ser un bambón, Primi lo tiene claro: “Ser respetuosos, críticos con su propia murga”, a lo que añade que “tener las puertas abiertas de todos los locales”.

Lo cierto es que esta murga nació y ha crecido bajo unos valores firmes, en los que la elegancia y saber estar son los motores principales. “Un bambón es buena gente, muy responsable y acepta las normas con buena cara, aunque no esté de acuerdo”, sostiene.

Entonces le pregunto qué cree que permanece intacto tras 40 años, y sin titubeos responde “que se cuida la letra”. “Se cuidaba en el 85 y ahora”. A lo que añade que “siempre lo hacemos todo nosotros: no pagamos ni por letras, ni por percusión, ni por voces”.

Y el estilo de Bambones no cambia, “el criticar y la letra, eso no cambia. Lo más importante es cantar; cantar bien, lo segundo; los ritmos, lo tercero, y lo demás son decoraciones, que ahora nos gusta decorarlas”, remarca el director de la conocida murga.

Podríamos decir que Bambones ha cantado a Santa Cruz de Tenerife más de 100 temas distintos a lo largo de su historia, y al preguntarle a Primi cuáles son sus preferidos, comienza a dudar, pues pocos son los que no le han gustado, aunque tras unos segundos lo tiene claro: “Escuelita te diría todo el mundo, y sí, Escuelita murguera, pero también Discapacitados, de 2005; La Crisis, en 2009; Y tú en qué lista estás, de 2010; Los Bancos, de 2013; Jóvenes y viejos, Los Fantasmas y Qué fue de…, en 2015; Manifestaciones e Indignados, en 2019; Ofendidos; en 2022; Íbamos a salir mejores… Todas del mismo estilo y de fase”.

Después de un apretón de manos, le pregunto si tendremos 40 años más de Bambones. Primi responde con un sí rotundo.

TE PUEDE INTERESAR