santa cruz de tenerife

El Bloque, en Valleseco, ya es una zona de baño con todos los servicios

El espacio, cuyo horario será de 07.00 a 23.00, fue entregado ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz por la Autoridad Portuaria; abrirá al público de forma oficial a partir de mañana
Algunos vecinos, aunque aún no ha abierto de forma oficial, se animaron ayer a darse el primer baño.
Algunos vecinos, aunque aún no ha abierto de forma oficial, se animaron ayer a darse el primer baño. Fran Pallero

Lourdes y sus dos hijas, Nayra y Timanfaya, no podían estar más contentas. “Ha quedado muy bien”, apuntaban mientras miraban el acceso al mar a través de los nuevos escalones de El Bloque, en el litoral de Valleseco. Junto a ellas más vecinos que miraban con detenimiento toda la zona de solárium y los accesos al baño. Allí, ayer, la Autoridad Portuaria hacía entrega de la obra de acondicionamiento de esta parte de la costa al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Una zona de baño, ya como tal, con todos los servicios, como recordó el alcalde, José Manuel Bermúdez, y que son los de socorrismo, limpieza y jardinería. Aunque oficialmente se abrirá mañana, después de finalizar los trámites administrativos de la declaración como zona de baño, ayer, ya algunos vecinos, con el tibio sol que calentaba en Valleseco al mediodía, se animaron a darse un chapuzón, con las autoridades aún presentes en la zona.

Y es que poder disfrutar del litoral de Valleseco es una demanda histórica de sus vecinos, como lo fue arreglar la zona de Charcos, cuya obra está previsto que se finalice en abril, y como seguirá siendo el acondicionamiento de la playa de arena en la zona de Acapulco, a la que no renuncian y que está en manos de la Dirección General de Costas y de la Autoridad Portuaria.

Zonas de sombras que aún no son visibles, pues “habrá que esperar a que crezcan los árboles”, explicaron el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, y el de Infraestructuras, Dámaso Arteaga. Se trata de flamboyanes y tarajales. Mientras tanto, se podrán colocar sombrillas en las plataformas de cemento que salpican la zona de solárium.

El presupuesto que ha costeado el Ayuntamiento capitalino, de más de 400.000 euros, también ha dado para colocar un parque infantil y una zona de calistenia, además de acondicionar la escalera de acceso a la playa de Acapulco, que está al lado, y disponer de un pequeño solárium. Una zona, la de El Bloque, que tendrá horario de apertura y cierre, desde las 07.00 hasta las 23.00 horas. La cancela que da acceso a la rampa de entrada facilitará esta medida.

Tal y como se recoge en el decreto que regula sus usos, en el que, al igual que en el resto de zonas de baño de la ciudad, se establece la prohibición de fumar (incluido cigarrillos electrónicos) e inhalar vapores en cualquier parte de la misma, salvo en aquellas zonas específicas que pudiera el Ayuntamiento establecer.

Según avanzó Arteaga, solicitarán al Puerto la concesión para que una food truck preste servicio a los usuarios de la zona de baño El Bloque. Igualmente, avanzó que esta misma semana se colocarán baños portátiles, que vendrán a completar los servicios de la zona, como las duchas, que sí están instaladas. Por su parte, Tarife confirmó que también se instalará toda la cartelería con las normas de usos y horarios.

Más allá de la ordenanza, ayer fue un día de celebración. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, recordó que se ponen a disposición de Santa Cruz unos 10.000 metros cuadrados de solárium, congratulándose de que “los ciudadanos de Santa Cruz, así como visitantes de la ciudad, a partir de hoy, podrán disfrutar de esta zona de baño, a la que acompañará en los próximos meses la de los Charcos en este mismo litoral de Valleseco, con lo que se producirá una mejora notable de los accesos al mar en la ciudad”. 

González recordó que desde los años 90 no se ejecutan mejoras en el litoral de Santa Cruz, algo que ahora empieza a revertirse, e invitó a los ciudadanos para que continúen solicitando mejoras para que las obras de acondicionamiento del litoral.

Por su parte, el alcalde recordó cómo en 2018 los vecinos le pidieron, mientras se daba un baño en Valleseco, que buscara alguna solución para esa zona, para dignificarla. “Hablé con Joaquín Soriano, el ingeniero que ha hecho el proyecto, que se diera una vuelta, y este es el resultado”. Dejó claro que “esta es una zona portuaria, pero también de baño, siempre ha sido así, y hoy estamos dando respuesta a una demanda de muchos años de los vecinos”.

Apuntó Bermúdez que habrá que seguir haciendo cosas, como, por ejemplo, que los tanques de combustible que franquean El Bloque puedan ser pintados con ilustraciones alusivas a la zona, “como hizo la Refinería con los suyos”, o la construcción de un paseo “que una todas las zonas de baño, desde los Charcos, pasando por Acapulco y llegando hasta El Bloque”.

TE PUEDE INTERESAR