carnaval de santa cruz 2023

Consenso para que las carrozas del Carnaval de Santa Cruz abran la Cabalgata, que adelanta su horario

La reunión mantenida ayer en Fiestas sortea la posibilidad de que los vehículos no participen, aunque la propuesta debe ser ratificada por Protección Civil y Policía Local
Las carrozas del Carnaval de Santa Cruz saldrán a la misma hora que la Cabalgata, pero desde un lugar diferente

El colectivo de las carrozas y coches engalanados del Carnaval de Santa Cruz expresaban ayer su sorpresa ante la posibilidad de que Fiestas, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, pueda prohibir su participación en la Cabalgata anunciadora de este viernes por motivos de seguridad. Ayer, hasta bien entrada la noche, mantuvieron una reunión en Fiestas, un encuentro solicitado por el colectivo tras conocer lo que se estaba planteando Fiestas a través de DIARIO DE AVISOS.

Después de casi tres horas de reunión, tal y como confirmó el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, se logró alcanzar un consenso para plantear la posibilidad de que carrozas y coches engalanados salgan los primeros en la Cabalgata, adelantando la hora tradicional de del desfile, “para después ubicarse en la zona baja de Santa Cruz como es tradicional”.

Sin embargo, este consenso debe ser ratificado hoy en la reunión que se mantendrá con Protección Civil y Policía Local, responsables de la seguridad del Carnaval, un encuentro en el que también se cerrará el recorrido definitivo.

Ayer, algunos miembros de este colectivo, como la conocida carroza Los Nietos de Nena, mostraban a este periódico su sorpresa por la posibilidad real de no salir en la Cabalgata, puesto que, aseguraron, “a nosotros directamente no nos han comunicado nada. Hay un grupo de varios carroceros donde nos han dicho que hoy (por ayer) había una reunión en el Ayuntamiento para aclarar este tema”.

Según estos carroceros, “en principio lo acordado era que salíamos las primeras en la Cabalgata y en vez de hacer el circuito entero hacíamos solamente la mitad. Es una decisión que afecta a todas las carrozas y a todos los coches engalanados por igual, pero lo cierto es que a nuestra carroza, directamente, no nos ha llegado ninguna información”.

Confiesan que la primera noticia que tuvieron de este planteamiento fue a través de DIARIO DE AVISOS, y, “a raíz de ahí, se preguntó en un grupo de WhatsApp que tienen todos los carroceros si esta noticia era verdad y desde ahí se empezó a trabajar en buscar una reunión con el Ayuntamiento para aclarar este tema”.

Los Nietos de Nena no ocultan su malestar por esta decisión: “Para nosotros. que luchamos siempre por conseguir premio. es una desilusión que el público general no pueda disfrutar de la carroza con el tiempo que nos ha llevado (cinco meses) y el dinero, más de 3.000 euros. El premio económico que recibimos es muy poco, pero el del aplauso de la gente es lo que nos llena”.

Estos participantes grabaron un vídeo de la elaboración de la carroza y lo subieron a sus redes sociales: “Con el vídeo lo que buscábamos es que se le de visibilidad a las carrozas, que ni siquiera aparecemos en el cartel del Carnaval, y que para colmo a tres días de nuestro concurso nos llegan estas noticias…”.

Con respecto a si están de acuerdo con esa posible solución de salir al principio del recorrido, admiten que “no estamos de acuerdo del todo, ya que consideramos que si salimos los primeros no va haber mucha gente y nosotros queremos que nuestro trabajo se vea, y hacer la mitad del recorrido nos parece poco ya que no vemos el sentido porque podríamos hacer el recorrido entero sin problemas. Pero en aras de llegar a un acuerdo, si al menos hacemos eso nos conformamos. Al fin y al cabo ese es nuestro concurso”.

Fiestas

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) planteó la imposibilidad de que carrozas y coches engalanados privados participaran en la Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz del próximo viernes. El principal motivo para la toma de esta decisión, según pudo saber DIARIO DE AVISOS, fue por seguridad, de ahí que se haya propuesto que estos vehículos salgan al principio del recorrido.

Y es que, tras lo ocurrido en la Cabalgata de 2020, cuando el retraso del desfile provocó una situación de inseguridad al mezclarse el público con el final de la Cabalgata en la que estaban las carrozas, concretamente en la zona del Orche.

TE PUEDE INTERESAR