política

La sombra del caso Mediador se extiende sobre el salón de plenos

Torres pide disculpas por la implicación de excargos ya del PSOE en la trama, tras anunciar que su partido se personará como acusación popular. Domínguez (PP) exhibe su condición de candidato
caso Mediador
Foto: Fran Pallero

Estaba llamado a ser el debate de las mejores cifras de empleo en más de tres lustros, de la reducción de la pobreza en unas 20.000 personas gracias al escudo social de la pandemia y de la creación de plazas de Educación Infantil tras una dilatada demanda. Sin embargo, esa foto histórica se veía empañada inevitablemente por la irrupción en tiempo de descuento del caso Mediador, después del precedente del sobresalto del caso Mascarilla.

Suele ocurrir que el último debate de política general de la legislatura sea el primero de la precampaña electoral. Tal fue la sensación que generó ayer la jornada inaugural del balance (o balanceo) del estado de Canarias. Ayer, tras el discurso de Ángel Víctor Torres se sucedieron las respuestas de los grupos de la oposición. Hoy intervienen los que apoyan al Ejecutivo autonómico: PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Al presidente del Gobierno regional lo acompañó la sombra del caso Mediador, hasta el punto de que al final pidió disculpas por la implicación de exmilitantes ya del PSOE en ese chusco asunto propio de la novela de picaresca. Torres admitió el daño que ocasiona este tipo de comportamientos. Después de haber anunciado que su partido se personará como acusación popular, al igual que el PP -por lo que consta, no supone un perjuicio para las arcas públicas-, el mandatario marcó distancias con el exdiputado en el Congreso Juan Bernardo Fuentes, Tito Berni, y su sobrino, el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes.

Torres negó que conociera conocimiento de vídeos comprometedores del exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, antes de su cese en el verano. En esa tesitura lo colocó José Miguel Barragán (CC-PNC-AHI): “Lo que vaya a decir hoy aquí, me lo voy a creer. Lo que quiero que me confirme es si esto tiene alguna veracidad”. Como a Fuentes lo designó Torres, señaló en un tono no sangrante. “Es usted el responsable político de lo que haya podido hacer durante su gestión. La situación de la consejería es nefasta, porque el presidente lo ha permitido”.

Desde las filas del PP, Manuel Domínguez exhibió sus dotes de candidato y protagonizó un careo acorde a su propósito. Sobre esta cuestión, catalogó semejante follón como “uno de los mayores escándalos de la historia” de Canarias: “Extorsión, cobro de comisiones, organización criminal…”. Torres le salió al quite: “Se va a quedar con las ganas. No confunda los deseos con la realidad”.

Por el Grupo Mixto, Vidina Espino emborronó el cuadro que había pintado Torres y Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) esbozó un panorama de pros y contras.

Torres postuló que Canarias está mucho mejor que en 2019 y, frente al índice de pobreza, empuñó el escudo social.

TE PUEDE INTERESAR