el tiempo

Del chubasquero al polvo: las lluvias dejan paso a la calima en Canarias

La Aemet ha emitido una alerta amarilla para el domingo 12 de febrero debido a la intensa presencia de calima en Lanzarote y Fuerteventura
Bajan las temperaturas en Canarias, pero se mantiene la calima
Imagen de archivo de un episodio de calima en Tenerife. | Sergio Méndez

Canarias enfrentará un fin de semana de contrastes climáticos, con lluvias en las islas occidentales del sábado y calima en Lanzarote y Fuerteventura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla para el domingo 12 de febrero debido a la intensa presencia de calima en Lanzarote y Fuerteventura. La visibilidad se verá reducida hasta los 3.000 metros debido al polvo sahariano. Se espera que la calima comience a afectar la región a partir de medianoche y continúe durante todo el día.

La previsión meteorológica para hoy indica que habrá predominio de cielos nubosos durante la primera mitad del día, principalmente en las vertientes este, sur y oeste, donde se esperan precipitaciones ocasionales que podrían ser en forma de chubascos localmente fuertes hasta mediodía.

Además, no se descarta que puedan ir acompañados de alguna tormenta aislada y en el Parque Nacional del Teide serán en forma de nieve.

Por la tarde tenderá a intervalos nubosos en general, con baja probabilidad de algo de lluvia en el nordeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso, con heladas débiles en cumbres centrales, y los termómetros oscilarán entre los 22 grados de máxima en Tenerife y los 10 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará flojo, predominando las componentes sur y oeste y en cumbres será más intenso a primeras horas, con brisas en costas.

En el norte y este de Gran Canaria habrá predominio de cielos poco nubosos salvo por algún intervalo en horas centrales, mientras que en el sur y oeste habrá intervalos nubosos, pudiendo predominar los cielos nubosos a primeras horas, cuando hay probabilidad de precipitaciones en general débiles.

En Lanzarote y Fuerteventura predominarán los intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada, tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana, y con algunos intervalos de nubes altas al final del día, existiendo también probable calima.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ligero ascenso, principalmente las máximas. En Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 21 grados de máxima y los 17 grados de mínima.

Finalmente, el viento soplará de componente sur de flojo a moderado, más intenso en cumbres y en las vertientes oeste y este, disminuyendo por la tarde. Brisas en la costa norte.

Consejos de prevención ante un episodio de calima

  • Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
  • Asegúrese de tener su medicación habitual.
  • Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
  • No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
  • Si se siente mal, acuda a su médico.
  • En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.

TE PUEDE INTERESAR