política

Detienen a Thaiset Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, por presunto fraude

Además de Fuentes, también ha sido detenido el general Francisco Javier Espinosa Navas, quien estuvo al frente de la comandancia de Las Palmas
Detienen a Thaiset Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, por presunto fraude

El exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, ya jubilado y que estuvo al mando de la Comandancia de Las Palmas, han sido detenidos este martes por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación.

Según han confirmado a EFE fuentes de la investigación, estas detenciones, así como registros que se están llevando a cabo en varias islas, son consecuencia de una operación que se extiende también a distintos puntos de la península.

También se investiga al diputado del PSOE en el Congreso por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes, tío de Taishet Fuentes y antecesor de este en el cargo de director general de Ganadería de Canarias.

Taishet Fuentes fue destituido de sus funciones en el Gobierno canario el pasado mes de junio por pérdida de confianza.

En la actualidad, encabeza la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Antigua en las próximas elecciones de mayo. 

Trama de extorsiones

Este martes, investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife desmantelaron una trama de presunta corrupción que se dedicaba a extorsionar a empresarios ganaderos y productores de queso de varias islas. Se les exigía cantidades de dinero relevantes a cambio de no encargar inspecciones en sus granjas y naves, y para no bloquear subvenciones de la Unión Europea. También se investiga si se exigían “mordidas” a empresarios foráneos relacionados con el sector primario que tenían la intención de establecerse en Canarias aprovechando los incentivos que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC).

Las investigaciones comenzaron hace un año por una denuncia falsa en la que estuvo implicado otro político, Ángel Luis Pérez, exdirector general de Deportes en el Cabildo, y al seguir la pista a una persona relacionada con el asunto, los agentes descubrieron a un individuo con nexo con la estructura de presunta extorsión desmantelada.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife abrió diligencias previas y encomendó a la Policía Judicial de la Policía Nacional que realizara indagaciones para determinar qué ocurría con los últimos cargos designados para ejercer como directores generales de Ganadería y otras personas que participaban en esos supuestos actos de corrupción. En total, fueron arrestadas once personas, entre ellas Thaiset Fuentes, exdirector general de Ganadería, y el general de División de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas. Se ha planteado un suplicatorio al Tribunal Supremo para poder llevar a cabo el arresto de Juan Bernardo Fuentes, diputado nacional del PSOE por Fuerteventura y tío de Thaiset Fuentes, también como presunto investigado por las prácticas de extorsión a empresarios del sector primario.

TE PUEDE INTERESAR