polideportivo

El Campeonato de Canarias de trail running 2023 recala en Gran Canaria coincidiendo con la undécima Circular Extrema Villa de Moya

La competición se disputará sobre un recorrido de 32 kilómetros y será decisiva para la confección de la selección canaria que viajará a Navarra para competir en el Campeonato de España Absoluto por Autonomías

La undécima edición de la Circular Extrema Villa de Moya acogerá el próximo 25 de marzo el Campeonato de Canarias de Trail Running organizado por la Federación Canaria de Atletismo. Coincidiendo con la prueba de 32 kilómetros, los mejores corredores regionales se darán cita en el municipio grancanario para participar en una prueba que será decisiva para la posterior confección de la selección canaria que viajará a Lerín (Navarra) para competir en el Campeonato de España Absoluto por Autonomías que se celebrará el próximo 7 de Mayo 2023.

La prueba, organizada por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Moya, regresa con más fuerza que nunca tras sufrir varias cancelaciones, debido en 2019 y 2020 a la pandemia sanitaria originada por la Covid y en 2022 por la declaración de un fenómeno meteorológico adverso. En este 2023 esta ya emblemática prueba del trail regional se celebrará con un formato de cuatro modalidades (12, 24, 32 y ruta senderista) y recorrerá parajes tan espectaculares de la isla como los que se encuentran en Fontanales o en el Parque Rural de Los Tilos de Moya, donde se halla la mayor parte de la reserva de Laurisilva de Gran Canaria.

La inscripción se deberá́ formalizar entre el 10 de febrero de 2023 a las 19:00h y el 12 de marzo de 2023 a las 23:59h, o hasta agotar las plazas establecidas para la modalidad Circular Extrema 32Km. Para hacer efectiva la inscripción y sea válida, debe registrarse en la página http://circularextremavillademoya.com, completando todos los campos que aparecen en el mismo.

Es requisito indispensable tener licencia en vigor y podrán participar en el mismo las siguientes categorías:

•Sub 23 Nacidos en 2001, 2002 y 2003

•Senior Nacidos desde el año 2000 y hasta 34 años

•Master 35 M/F 35 a 39 años cumplidos el día de la prueba

•Master 40 M/F 40 a 44 años cumplidos el día de la prueba

• Master 45 M/F 45 a 49 años cumplidos el día de la prueba

• Master 50 M/F 50 a 54 años cumplidos el día de la prueba

• Master 55 M/F 55 a 59 años cumplidos el día de la prueba

• Master 60 M/F 60 a 64 años cumplidos el día de la prueba

• Master 65 M/F 65 a 69 años cumplidos el día de la prueba

• Absoluta M/F (Todas las categorías)


Para el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, la celebración de este campeonato supone que Moya se convierta “en la capital del trail canario ese fin de semana albergando el campeonato de esta disciplina más importante del Archipiélago. Más importante será por cuanto será decisivo para confeccionar la selección canaria¡. Los atletas que quieran participar con esta selección deberán demostrar en Moya su estado de forma. Sin duda es una prueba referente a nivel autonómico y estamos muy contentos de que sea este municipio grancanario al que albergue esta prueba”.

Mientras que Omar Hernández, responsable de la sección de trail de la FCA, rememora “las épocas tan difíciles que hemos vivido a nivel global” por lo que celebra que en ese 2023 “podamos observar que en el sector deportivo hay una clara recuperación. Celebramos, por tanto, que la isla de Gran Canaria vaya a acoger este campeonato de trail, que se celebrará en un circuito espectacular y con una trayectoria organizativa experimentada. Este campeonato será de las primeras acciones que pongamos en marcha de cara a mirar hacia los campeonatos nacionales. En los siguientes días, se informará sobre los criterios de selección para el conjunto autonómico que representará a Canarias en el nacional y donde los resultados de esta Circular Extrema de Moya serán muy significativos”

“Para nosotros es un alegría que hayan incluido la prueba como puntuable dentro del campeonato de Canarias. Es uno de los grandes eventos que tenemos en el municipio y ahora se ve incentivado con esto, para atraer a más participantes”, resalta por su parte el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso.

Además, el concejal de Deportes, Gilberto Sosa, recordó que “en noviembre nos quedamos con la miel en los labios teniendo que suspender la prueba el día antes y ahora tenemos el doble de ilusión. Es muy importante para nosotros el respaldo de la Federación para revalorizar y hacer más atractiva nuestra prueba”, señala.

TE PUEDE INTERESAR