cultura

El film ‘Aurora’s Sunrise’, de Inna Sahakyan, obtiene el Premio al Mejor Largometraje en MiradasDoc

El XVI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que tuvo ayer su última jornada, concede su galardón al mejor corto a ‘Caminos de lava’, de Gretel Marín
El Premio del Público fue para 'Inshallah', sobre migrantes en el campamento de Las Raíces. / Patri Cámpora

Aurora’s Sunrise, la coproducción entre Armenia, Alemania y Lituania que firma Inna Sahakyan, obtuvo anoche el Premio del Jurado al Mejor Documental del XVI MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. El film relata la historia de una mujer que a los 14 años lo perdió todo en el genocidio armenio (1915-1923) y que, cuatro años después, pudo comenzar su vida de nuevo en Nueva York, donde se convirtió en una sensación mediática interpretándose a sí misma en uno de los éxitos de taquilla de Hollywood del aquel entonces, Auction of souls (1919).

Fotograma de ‘Aurora’s Sunrise’, de Inna Sahakyan, Premio al Mejor Largometraje en MiradasDoc. / DA

El galardón, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por el jurado compuesto por Hicham Falah, Jane Mote y Ricardo Acosta, por tratarse de “una historia convincente bordada elegantemente a través del archivo, la animación y la ficción enmarcada en un genocidio poco conocido, que arroja luz y conciencia sobre las tensiones y desafíos políticos de hoy”.

KASPER KIERTZNER

Además, ha recibido una mención especial Tsumu, Hvor går du hen med dine drømme? (Where do you go with your dreams?), del cineasta danés Kasper Kiertzner. Este documental muestra a dos jóvenes de Tasiilaq (Groenlandia) a los que les importan un bledo los prejuicios con los que se encuentran cuando se maquillan para salir de fiesta e insisten en hablar de sus problemas con el alcohol, los abusos sexuales y el suicidio.

El jurado menciona la película por “narrar una historia de resistencia y esperanza que nos inspira a través del lente de los jóvenes de una comunidad marginada. Queremos reconocer la increíble contribución de los sujetos al capturar las historias más íntimas de sus vidas”.

La cinta cubana Camino de lava, de Gretel Marín -sobre una mujer queer que intenta educar a su hijo en una sociedad que lo desvaloriza-, se hizo con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros. El jurado destaca que es “una representación honesta y creativa sobre la resiliencia y pasión en los márgenes de la sociedad y ofrece una perspectiva nueva y muy necesaria de Cuba”. “Es una historia -agrega- sobre el empoderamiento de las mujeres y su necesidad de generar radicalismo en las nuevas generaciones hermosamente filmada y observada”.

‘La mala familia’, de Nacho A. Villar y Luis Rojo, se alzó con el galardón al Mejor Documental Español. / Patri Cámpora

El film marroquí Fragments from heaven, de Adnane Baraka -un relato de un nómada y un científico que recorren el desierto de Marruecos buscando meteoritos-, obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima, dotado con 4.000 euros, otorgado por el jurado compuesto por Alejandro Salgado, Mariana Barassi e Yvette de los Santos. Destacaron “la valentía en asumir un proyecto que habla del pasado, del presente y del futuro en una atemporalidad espiritual, en el que religión y ciencia forman parte de un todo”.

El Premio del Público recayó en Inshallah (España), de Paula Bilbao, una historia sobre migrantes que salieron de África para acabar retenidos durante meses en el macrocampamento de Las Raíces

La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo -sobre el reencuentro de un grupo de amigos, con motivo de la salida de la cárcel de uno de ellos-, se alzó con el Premio al Mejor Documental Español, dotado con 4.000 euros, por “crear un retrato colectivo de la fragilidad masculina actual, mostrando una juventud desafiante a través de diferentes narrativas de forma desprejuiciada y dinámica”. 

En esta sección hubo una mención especial para Hafreiat, de Alex Sardà -que aborda la problemática de un trabajador jordano en una explotación arqueológica liderada por un equipo español, que intenta cambiar la vida de su familia, pero se lo dificultan sus antecedentes penales-, “por la construcción de una narrativa fluida y cíclica, adecuada al concepto sobre el que reflexiona, con un acercamiento cómplice y prudente con el protagonista”.

El Premio del Público recayó sobre la película Inshallah (España), de Paula Bilbao, que se estrena en el documental con esta historia sobre varios migrantes que salieron de África para acabar retenidos durante meses en el macrocampamento de Las Raíces (Tenerife).

TE PUEDE INTERESAR