carnaval santa cruz 2023

El honor de hacer la Sardina del Carnaval de Santa Cruz

DIARIO DE AVISOS visita a Patricia Vara, que, junto a su equipo, es la encargada de elaborar la estructura que esta noche arderá para despedir a Don Carnal
Patricia Vara (2ª i), junto a su equipo de Dos Manos, lleva un mes trabajando en el diseño de la Sardina del Carnaval de Nueva York.
Patricia Vara (2ª i), junto a su equipo de Dos Manos, lleva un mes trabajando en el diseño de la Sardina del Carnaval de Nueva York. Sergio Méndez

Patricia Vara y su equipo de la empresa Dos Manos son los responsables de confeccionar la sardina del 2023, que los miles de asistentes que acudan esta noche a Santa Cruz podrán ver desfilar escoltada, como es tradición, por la NiFú NiFá hasta llegar a la Avenida Francisco La Roche, donde se quemará.

Aunque no siempre se le adjudica a esta empresa, Patricia Vara ha sido la encargada de elaborarla en más de seis ocasiones, por lo que se ha convertido en una pieza clave de este evento carnavalero. DIARIO DE AVISOS ha visitado a Vara en su taller, ubicado en El Sobradillo, para conocer de primera mano el trabajo que hay detrás de esta parte fundamental de la fiesta chicharrera.

Mientras su equipo trabaja en los detalles de la Sardina, que solo se desvelarán esta noche para quienes se acerquen a ver el desfile de viudas, Vara explica cómo ha llegado a ser la responsable de elaborarla en esta edición. “Esto no está adjudicado 100% ningún año. El primer año que la hice fue el del Carnaval de la costura. También me encargué en 2008, 2012, 2015, 2016…. La he hecho unos seis o siete años. Además, en 2019, 2020, 2022 y este año. No es una cosa que tenga adjudicada yo, pero, como me ciño bastante al diseño que hace Elena González, hija de Enrique González, que es la diseñadora, pues ella está súper contenta de que la haga yo”.

Admite que el trabajo que se hace es fiel al diseño que les llega, aunque “siempre intentamos aportar ideas en pro de la ejecución del diseño”. Pero Vara no está sola en esta labor, la acompaña todo el equipo de Dos Manos. “Es un equipo plural. Aquellos colaboradores que tengo libres y están dispuestos vienen a ayudar. El equipo lo integra Simonetta Pissani, Aina García, Jorge Méndez, Simone García y yo, Patricia Vara”, indica.

Todos llevan trabajando cerca de un mes para que esta noche esté todo listo. Explica Vara que el proceso comienza con la elaboración de la estructura, “como un armazón, porque la sardina tiene que ser ligera. Esa estructura es hueca, hecha con metal, madera, alambre y papel maché”.

Cuándo se le pregunta qué es lo más complicado, responde que “la estructura, porque de esta sale luego lo demás, dado que no se te puede venir abajo después”. “Son los cimientos, la génesis. Si no está bien hecha, lo demás te sale un churro. El armazón debe ser rígido, consistente, ligero y estructuralmente bien hecho”.

Y es que, como recuerda Patricia Vara, “del taller va al recinto, donde acabamos los detalles, para que después durante el recorrido no se caiga y queme bien, que luzca. Es un mes complicado, porque vamos a contra reloj y falta descanso, pero hay que aguantar el tipo y llegar”.

Con tantos años haciendo este trabajo, tiene en su haber unas cuantas anécdotas, entre ellas una muy relacionada con la forma que tiene de hacer su trabajo. “Una vez se envió una nota de prensa y cuando leí en el medio de comunicación que ponía que estaba confeccionada con goma Eva, me enfadé bastante, porque, aunque usamos algo de plástico, porque es inevitable, intentamos en todo lo posible que sea lo más libre de pegamentos y tintas.

Evitamos materiales que no sean sostenibles, incluso intentamos usar materiales reciclados, como papel de periódico. El medio tuvo que rectificar”, manifiesta.

Compromiso

Admite que ser la responsable de la sardina es “un compromiso muy potente, tanto a nivel profesional como a nivel personal, porque empezamos a hacerla con un compañero que falleció hace nueve años, que se llama Diego Giuliano, que sigue con nosotros”, recuerda con emoción. “Está en mí. Está en el taller ayudando siempre. Fue mi mentor, mi cómplice, todo. Es alguien que, aunque no esté en vida, está”, subraya.

Respecto al trabajo en sí mismo, dice, “realmente es lo que más me ha gustado siempre del Carnaval. Es un honor hacer la sardina”.

No quiere dejar de agradecer al Ayuntamiento que dé la oportunidad “a talleres d e aquí” el hacer este trabajo. “En Canarias hay muchos profesionales preparados para asumir este y otros retos para la fiesta mayor en la que podemos participar. El Carnaval, a nivel artístico, es muy potente, podrían aprovecharnos más, aunque estamos muy contentos”, concluye.

El desfile parte, a las 22.00 horas, desde la calle Juan Pablo II

La cita con la sardina, dentro de un Carnaval dedicado a la ciudad de Nueva York, está fijada a las 22.00 horas. El punto de encuentro es la calle Juan Pablo II. Desde allí partirá el cortejo por el itinerario habitual: plaza de Weyler y calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para culminar en la plaza de España. Muy cerca, en la avenida Marítima, se llevará a cabo la quema de la sardina. El acto contará con la participación de los cantantes Pepe Benavente y el Morocho.

TE PUEDE INTERESAR