cultura

El VI Festival Canarias Artes Escénicas viajará por siete islas con 19 propuestas culturales

Las fundaciones CajaCanarias y La Caixa presentan la nueva edición del CAE, con artistas y espectáculos como Chicos Mambo, Lucamoros, ‘Tercer Cuerpo’ y ‘Babylon Cabaret’
El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife albergó ayer la presentación del festival. / DA

Las fundaciones CajaCanarias y La Caixa presentaron este jueves el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas 2023 (CAE), que desarrollarán del 3 de marzo al 15 de mayo, con 19 actividades en diferentes espacios del Archipiélago. La programación se puede consultar en el sitio web www.festivalcae.com, desde donde también se podrán adquirir las localidades para las funciones en próximas fechas. Los precios oscilan entre 10 y 25 euros, salvo aquellas gratuitas o destinadas al público escolar, y darán comienzo a las 20.00 horas, exceptuando las infantiles, que serán a las 11.00 horas, y algunas funciones especiales.

En el acto hubo representantes de la organización: el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso; Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, y Juan José Afonso, director artístico del CAE. Y de instituciones colaboradoras: los alcaldes Francis González (Icod), Juan José Neris (Santa Cruz de La Palma) y José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), y Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias. También colaboran el Ayuntamiento de Frontera (El Hierro) y los cabildos de Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote.

El Encuentro CAE de esta edición contará con El Langui, quien el 3 de marzo dialogará con Juan José Afonso, director artístico del festival

El programa de representaciones de esta sexta edición del festival se inicia el 10 de marzo en el Teatro Guimerá, con Chicos Mambo, que trae a Tenerife su obra Tutu, en la que seis bailarines brindan un paseo visual desenfrenado para revisar, en 20 escenas, los grandes iconos del ballet clásico y contemporáneo.

El 13 de marzo se escenificará Vite, un selfie, a cargo de la compañía francesa Lucamoros. En esta puesta en escena, el equipo liderado por Luc Amoros pretende llamar la atención sobre el hecho de que producir una imagen de uno mismo no es trivial. Vite, un selfie contará con dos funciones para público escolar, el citado día 13 y el 16 de marzo (11.00 horas), en el Teatro Guimerá y el CICCA (Gran Canaria), y otras dos, en los mismos espacios, para el público general, los días 14 y 17, a las 18.00 y 19.00 horas.

‘TERCER CUERPO’

El lanzaroteño Teatro El Salinero (21 de marzo, 11.00 horas, escolares), el CICCA (23, 20.00 horas) y el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (25, 20.00 horas) acogerán el Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir, un relato en torno a cinco personajes a los que les une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

Imagen de una puesta en escena de ‘Tercer Cuerpo’. / DA

Los estudiantes de Fuerteventura (11 de abril, Palacio de Formación y Congresos, 11.00 horas) y Tenerife (14, Teatro Guimerá. 11.00 horas) serán los primeros espectadores del CAE en adentrarse en Babylon Cabaret. El día 14 habrá otra función (20.00 horas) en el Guimerá.
Romeo & Juliet (para escolares los días 18, Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, 10.00 y 12.00 horas; y 20 de abril, Teatro Cine Fajardo (Icod), 11.00 horas; así como para público general el 21, 20.00 horas, en el Teatro Guimerá) habla de las pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón.

El calendario escénico llegará a su fin con Dance N’ Speak Easy. La compañía Wanted Posse celebrará cuatro representaciones, comenzando el 9 de mayo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (11.00 horas), para continuar los días 11, 13 y 15 en el Auditorio de La Gomera (San Sebastián, 11.00 horas), la plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma (11.00 horas), y la plaza Benito Padrón Gutiérrez, de Frontera (18.00 horas).

El actor y músico Juan Manuel Montilla Macarrón, ‘el Langui’. / DA

ENCUENTRO

La sexta edición del festival comienza el 3 de marzo (20.00 horas) con el tradicional Encuentro CAE. En esta ocasión, el músico y actor conocido como El Langui, que el pasado año publicó el álbum Espasticidad, ofrecerá su visión acerca de la evolución de las artes escénicas en España, en un diálogo, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con Juan José Afonso.

TE PUEDE INTERESAR