conversaciones en los limoneros

Jadel: “Yo no canto por dinero, sino que siento pasión por la música”

Javier Luis Delgado ya no se llama así, sino Jadel. Este acrónimo traspasa fronteras. Compone para artistas famosos y para él mismo. Entre otras canciones, la del carnaval de este año
Jadel
Jadel, cantante, compositor, autor de la canción del Carnaval de Santa Cruz 2023. / Fran Pallero

Javier Luis Delgado ya no se llama así, sino Jadel. Este acrónimo traspasa fronteras. Compone para artistas famosos y para él mismo. Entre otras canciones, la del carnaval de este año, que se llama Suave, y que también cantará pasado mañana, en la gala de elección de la reina. Jadel es un joven de 35 años, sencillo, simpático. No reniega del pasado de la música: se inspira en el pop y en el sabor latino vintage; así que me cae bien. Ganó un concurso de la tele llamado El Número 1; participó en los montajes de Jesucristo Superstar y de Evita; es compositor y arreglista. Ha sido productor de David Bustamante, Ana Guerra y Gemeliers. Ha conseguido un disco de platino como productor. Y ha compartido escenarios con Miguel Bosé, Bustamante, Natalia Jiménez, Luis Fonsi, Franco de Vita. También ha participado en programas de televisión de éxito, como Tu cara me suena, Factor X, Dando la nota, La voz, etcétera. Le encantaría vivir en Miami, y en eso está. Fue ganador, representando a España, del premio estrella del Music Awards. Su canción Viven logró el premio a la mejor canción del verano, un disco de oro y fue récord de permanencia en la lista de Los 40. Dile que tú, otra de sus canciones, fue nominada a la mejor de los Neox Fan Awards. Con todo este batiburrillo me olvidé decir que nació aquí mismo, en Vistabella, y que ha sido nominado al mejor actor principal en los premios Broadway World, en 2015. Y también fue presentador de las galas del Carnaval de Tenerife en los años 2016 y 2017.

-No te puedes quejar. Buen currículo.
“No, he tenido una actividad muy grande en los últimos años; desde luego que no me puedo quejar”.

-¿Tienes una referencia en la música que compones y que cantas?
“Sí, una, sin duda: Luis Miguel”.

-Deben haber quedado contentos en Antena 3 con tu participación en Tu cara me suena. Te han llamado otra vez.
“Sí, para una nueva serie de 13 capítulos, pero no te puedo decir en quién me transformo”.

-No lo pretendo.
“Yo ya suplanté a Bisbal y parece que no lo hice mal. Soy bastante versátil, la verdad. Puedo actuar en varios papeles”.

-¿Cómo se compone una canción del carnaval?
“Bueno, mí me gusta el carnaval, lo reconozco”.

-A mí nada.
“Te diré que compuse una canción con ese sabor. El sabor de las murgas, un guiño a las comparsas. La envié a los productores y la aceptaron, le gustó mucho a Enrique Camacho. Ahora me la pide todo el mundo y el miércoles, en la gala de elección de la reina, pues volveré a cantarla”.

-¿Y el ritmo?
“La compuse con ritmo latino, cuatro, percusión. Es cuestión de ir enamorándote de lo que creas y usando, incluso, instrumentos electrónicos antiguos, como el DX7 de Yamaha. Le doy a mis composiciones, al menos a algunas de ellas, un toque vintage, pop, melódico”.

-El público dice que eres muy cercano. Hay detalles que lo confirman.
“Quizá te refieras a que, el otro día, en el García Sanabria, yo había interpretado la canción del carnaval. Llegó una señora muy compungida y me dijo que no la había oído, que había llegado tarde. Me pidió que se la volviera a cantar y se la canté. La gente se merece esto y a mí no me cuesta nada acercarme a la gente”.

-¿Volver al antifaz?
“Ojalá, me encanta lo viejo porque tiene un sabor muy especial. Cuando compongo jamás pienso en mí, sino en los demás. Con la canción del carnaval me pasó lo mismo. La canción no tiene género, es para todos y tienes que ambientarte en lo que quieres transmitir”.

-¿Se gana mucho con todo esto?
“Yo no estoy en la música por dinero sino que compongo por pasión; siento pasión por la música”.

-¿Te ha ayudado mucha gente?
“Ha habido de todo, pero no puedo dejar de citar a mi manager, Raúl Madroñal, que ha confiado en mí como artista, no como un producto. Yo quiero rescatar melodías de antes, actualizarlas. ¿Por qué no Los Platters”, por ejemplo, adaptando sus canciones al momento actual?”.

-¿Lo entendería esta generación del rap y de todo eso que a mí no me dice nada?
“Claro que lo entendería”.

-¿Y no te ha dado por el bolero?
“¡Claro! Tengo uno compuesto y le estoy dando una vuelta. Yo quiero hacer música que perdure, adaptando lo que tenga que adaptar y creando lo que tenga que crear”.

-Ya ganaste el Número 1, en Antena 3, fue un éxito.
“Sí, ahí no suplantaba a nadie, me interpretaba a mí mismo. Gané con una canción de Camila, el grupo mexicano. La interpretaba al piano”.

-¿Dónde aprendiste piano?
“En conservatorios privados, parece que a los centros oficiales no les hacía mucha gracia”.

-La pregunta tonta. ¿El artista nace, se hace? Perdona, pero te la tengo que hacer.
“Yo sólo te diré que nací para cantar. Para crear melodías e ir por caminos por lo que otros artistas jamás irían; otras voces no cantarían de esta manera. No sé si el artista nace o se hace, supongo que de las dos formas. Lo que sí se puede siempre es mejorar”.

(Jadel es un tipo sincero. Y se ve que se siente a gusto en su tierra, aunque ahora tenga que vivir en Madrid o en Barcelona. Pero siempre vuelve aquí. Su meta está en Miami, que es donde se cuece la música latina. Su destino está, él lo dice, en esa ciudad del estado de Florida, donde le gustaría residir y triunfar definitivamente en el mercado latino).

-No todos los artistas pueden decir que hayan cantado con Bonnie Tyler.
“No; yo sí tuve esa suerte. Fue en Barcelona”.

-¿Y cuál sería para ti la música ideal?
“Mira, la música es como una novia”.

-¿Por qué lo dices?
“Pues porque unas veces la quieres, otras veces te cabreas con ella, otras estás profundamente enamorado de lo que creas o interpretas y finalmente otras quieres dejarla para siempre”.

-¿Dónde trabajas mejor?
“Cuando trabajo en casa uso el ordenador, pero a mí me gusta más componer en un estudio. ¿Sabes una cosa?”.

-Tú me dirás.
“Cuando era más joven me horrorizaba que me escucharan cantar. Me daba mucha vergüenza”.

-¿Cómo venciste a esa especie de miedo escénico?
“Un amigo mío me escuchó cantar una vez y me animó a probar. Y entonces ocurrió algo curioso”.

-¿Qué?
“Tenía por entonces una pareja que cantaba muy bien y a mí me ocurría eso del miedo. Y, curiosamente, ella ya no canta y yo me dedico a la música. Son esas vueltas del destino, esas cosas raras que ocurren en la vida”.

-¿Qué buscas, cuando te enfrentas al público?
“Impresionar”.

-Cuenta.
“Pretendo que quienes me escuchan sientan lo que yo he sentido componiendo la canción o interpretando las melodías de otros”.

Jadel
Jadel, cantante, compositor, autor de la canción del Carnaval de Santa Cruz 2023. / Fran Pallero

-Lo de la televisión es una catapulta al éxito, ¿no?
“Hombre, Tu cara me suena es un programa de mucho éxito y yo he tenido la suerte de poder repetir. Es como un pasaporte a la promoción de los cantantes. Además, el ambiente es muy cordial, aunque las caracterizaciones resultan muy difíciles, pero existen verdaderos especialistas capaces de convertirte en otra persona”.

(En 2019 grabó el álbum Vivo, en el que destaca el single María, lanzado a finales del año anterior, como adelanto del disco. En 2020 sorprende al mercado musical con el single Libertad, de la Mano de M2 Music Group, al que siguió Regalo y Nada. Jadel no para, el trabajo para él no conoce tregua. Va donde le llaman y a donde resulte interesante lo que le proponen. Y, cuando descansa, a Tenerife, a la casa familiar, que es donde mejor se siente).

-Cuando te preguntan por tu estilo, ¿cómo lo resumirías? Yo debería saberlo, después de escuchar tus canciones.
“Se trata de un estilo propio, pop, con toques de r&b (rhythm and blues), música dance con mezcla de sabor latino”.

-Eso suena bien.
“Es bueno evolucionar, pero ya te dije que, para componer, a mí me gusta ambientarme en las cosas del pasado, darle un toque vintage, incluso utilizar instrumentos antiguos, de los sesenta, que sacan unos sonidos muy especiales. Es como volver al vinilo, que por cierto es lo que se utiliza ahora para publicar. El vinilo ha vuelto, quizá mañana vuelva el CD. Todo va girando hacia alguna parte, pero no sabemos realmente cuál será el futuro de la música”.

(Jadel no sabía que en Tenerife vive una componente del mítico Bonney M. Se lo cuento y se queda pensando. Ha escuchado muchas canciones de este conjunto alemán mítico de los 70, creado por Fran Farian. Ellos también hacían música r&b, dance y fueron conocidos en todo el mundo. Actualmente se encuentran separados, tras triunfar en mil escenarios. Interpretaron canciones tan famosas como Rasputin y Rivers of Babylone).

-¿Qué vas a sentir pasado mañana, cuando pongas tu voz en la gala del carnaval?
“Pues la misma emoción de siempre, la de estar entre mi gente y la de haberle puesto música a la fiesta más grande que se celebra en la isla, una fiesta que mis paisanos y los que vienen de fuera a disfrutarla viven con tanta intensidad”.

-Pues mucha suerte.
“No creas, cuando un artista sube a un escenario siente una gran responsabilidad. Tienes que aportar matices nuevos a lo que interpretas, tienes que dotar de cosas nuevas a lo que haces y es esto precisamente lo que yo intento siempre”.

-Amigo, te mereces el éxito.

TE PUEDE INTERESAR