Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Ritcher localizado al sur de Turquía, en la frontera con Siria, ha dejado más de mil fallecidos y múltiples destrozos, según los primeros balances de la mañana del lunes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 912 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30.000 muertos.
El terremoto ha dejado además cerca de 240 muertos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio, que ha apuntado que cerca de 640 personas han resultado heridas. La mayoría de las víctimas residen en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.
A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo y Idlib, tal y como ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.
Las siguientes imágenes muestran el alcance de los daños materiales junto a las labores de rescate que ya se están llevando a cabo.
Gaziantep kent merkezinde bulunan tarihi kalede büyük yıkım meydana geldihttps://t.co/ISN0jJffxT pic.twitter.com/RqRuJj22Z6
— BBC News Türkçe (@bbcturkce) February 6, 2023
Some parts of historical Castle of #Gaziantep collapses after 7.8 magnitude #earthquake hits Turkey. pic.twitter.com/gYkbyvcNCa
— JournoTurk (@journoturk) February 6, 2023
New aftermath video from #Kahramanmaras
— Chaudhary Parvez (@ChaudharyParvez) February 6, 2023
Death toll #Update from #Turkey–#Syria #earthquake rises to 305, more than 1,400 injured#deprem #Idlib #Syria #DEPREMOLDU #TurkeyEarthquake pic.twitter.com/bUuzwgWpW0
❤️FUERZA 🇹🇷TURQUÍA Y 🇸🇾SIRIA | En ruinas, así luce la ciudad siria de #Harem tras el movimiento sísmico. #RochexRB27
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) February 6, 2023
#earthquake #Sismo #Temblor #Turkey #Terremoto pic.twitter.com/zGHvvZYilL