cultura

La Fimoteca Canaria inicia el ciclo ‘El amor es un clásico’ con la película ‘Sucedió una noche’

La cinta de Frank Capra, protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert, que obtuvo cinco Óscar en 1943, se exhibe este jueves en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife
La Filmoteca inicia con 'Sucedió una noche' el ciclo 'El amor es un clásico'. / DA

Filmoteca Canaria inaugura el ciclo El amor es un clásico, en el que se podrán ver cinco icónicas películas del cine de los años 40 y 50 del siglo pasado, la mayor parte de ellas ganadoras o nominadas a los premios Óscar. Todas son comedias románticas que guardan también cierto mensaje crítico, propio del contexto en el que fueron filmadas, y dirigidas por históricos realizadores. El ciclo comienza con la proyección de Sucedió una noche (1934), de Frank Capra.

La primera proyección estaba prevista ayer martes en el Teatro Guiniguada y este jueves tendrá lugar en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas.

Protagonizado por Clark Gable y Claudette Colbert, el film obtuvo cinco premios Óscar, a mejor película, director, actor, actriz y guion adaptado. También está considerado entre las mejores películas de los años 30 y de las más románticas de la historia del cine. Las entradas están disponibles en la web del recinto cultural al precio de dos euros.

El filme narra la historia de Ellie, una joven y caprichosa heredera que escapa de su padre en un autobús destino a Nueva York, donde conocerá a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero que busca una buena historia. El azar y las circunstancias los unirán en un accidentado y divertido viaje.

‘LA PÍCARA PURITANA’

La próxima semana se proyectará La Pícara puritana, de 1937, dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Cary Grant e Irene Dunne. El filme cuenta la historia de una pareja a punto de divorciarse que lucha por la custodia de su perro. Antes de que la separación se haga oficial, él decide volver con ella, pero descubre que la joven ya ha anunciado su compromiso con un magnate petrolero, a lo que el hombre responderá comprometiéndose con una adinerada aristócrata. Una increíble comedia romántica que logró seis nominaciones y un galardón a mejor director en los premios Óscar.

‘NINOTCHKA’

El ciclo se retoma en la primera semana de marzo con Ninotchka (1939), de Ernest Lubitsch, cuya protagonista es la siempre sofisticada Greta Garbo, junto a Melvyn Douglas. La historia trata de una estricta agente comunista rusa que es enviada a París para investigar el trabajo de tres camaradas que han sido seducidos por las trampas del capitalismo. Allí conocerá a un apuesto caballero que le enseñará los encantos de la capital francesa.

‘BOLA DE FUEGO’

La cuarta cinta del ciclo será Bola de Fuego, de Howard Hawks, de 1941, que tiene como protagonistas a Barbara Stanwyck y Gary Cooper. Una comedia maravillosa con un guion ejemplar con cuatro nominaciones a los premios Óscar. Narra las vivencias de un grupo de profesores estrafalarios, todos sin pareja, que trabajan en la elaboración de una enciclopedia del saber humano. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo.

‘NACIDA AYER’

El ciclo cierra con la proyección de Nacida ayer, del realizador George Cukor. Una cinta ganadora del Óscar a mejor actriz por la interpretación de Judy Holliday como Billie Dawn, la novia de un mafioso millonario que desea convertirse en un miembro respetable de la alta sociedad. Sin embargo, este se siente avergonzado de los malos modales de su novia, por lo que contrata a un joven y atractivo periodista (William Holden) para que le dé un curso de buenas maneras.

TE PUEDE INTERESAR