cultura

Los VI Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anuncian a sus nominados

El 10 de marzo se dan a conocer las obras finalistas, tres por cada categoría del certamen, que aspirarán a los galardones que se entregan el 13 de mayo en La Laguna
La Laguna volverá a ser la sede de los Premios Quirino en mayo. / DA

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos nominados para su sexta edición, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 13 de mayo en La Laguna. De entre 223 candidatas, un total de 41 obras de 10 países aspiran a un lugar entre los finalistas en las nueve categorías de estos galardones creados en 2018 para promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana.

España, Argentina y Portugal lideran el listado con 20, 18 y 15 obras, respectivamente; les siguen Brasil y Colombia, con 5 trabajos. Este primer corte incluye también obras de Chile (2), México (2), Uruguay (2), Ecuador (1), y Perú (1). Los cortos portugueses Ice Merchants y Garrano, y el argentino Pasajero, junto con el largometraje español Unicorn Wars, acumulan el mayor número de nominaciones, con cuatro cada uno. Les sigue con tres el largometraje Nayola y el corto O Homem Do Lixo, ambos portugueses.

La relación incluye finalistas en los Óscar (Ice Merchants) y los Goya (Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, Os Demónios Do Meu Avô, Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda, Unicorn Wars y Amarrada). Además, varios de los trabajos han sido seleccionados y galardonados en algunos de los festivales más importantes del mundo, como Annecy, Sundance, Animafest Zagreb, Clermont Ferrand, Cannes y Sitges.

Los nominados fueron escogidos por un comité de selección, mientras que los tres finalistas en cada una de las categorías serán elegidos por un jurado internacional. Dichos títulos serán anunciados el 10 de marzo en la Embajada de Portugal de Madrid.

TE PUEDE INTERESAR