caso mediador

El ‘mediador’, al sobrino de Fuentes: “Yo cobro 50.000 pavos de entrada
y cuando esté ejecutado el 5%”

Navarro Tacoronte, señalado junto al exdiputado al frente de la presunta trama, avisaba según el sumario: “Soy uno de los caros”
El mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte.
El mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Internet

La Fiscalía Provincial de Tenerife sitúa a Marco Antonio Navarro Tacoronte como el mediador de la trama -presuntamente liderada conjuntamente con el ahora exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes- que captaba a empresarios bajo la promesa de “obtener privilegios” en materia de contratación pública. Según consta en el sumario del caso, el mediador avisó de que era “uno de los caros”: “Yo cobro 50.000 pavos de entrada y cuando esté ejecutado el 5%”.

El caso Mediador, que investiga el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, versa sobre una presunta organización criminal “formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados”. Contaría con “una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias”.

Según los investigadores, el grupo perseguía “un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico, así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas”.

La trama estaría encabezada por el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Marco Antonio Navarro Taraconte, conocido también como el mediador. Los demás componentes serían, por una parte, “empresarios ganaderos y queseros de Canarias que están pendientes de conseguir alguna subvención o licencia o que están bajo algún proceso sancionador”, y, por otra, “empresarios peninsulares cuyo objeto de pretensión sería formar parte de la zona ZEC, así como conseguir acuerdos comerciales y subvenciones”.

El Ministerio Público sostiene que el mediador dejó claros sus honorarios en el marco de una operación en la que un matrimonio pretendía que “la trama criminal les ayudase a conseguir licencia para ampliar su granja” para “que la ganadería, lechería y quesería estuviesen en el mismo enclave”, así como para conseguir “nuevos contratos comerciales”.

En una conversación de diciembre de 2020, el mediador y Taishet Fuentes, director general de Ganadería y sobrino del entonces diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, “valoran la posibilidad de acudir a la entrega de dádivas para convencer al alcalde del municipio de Agüimes para la concesión de una licencia”.

En este sentido, el mediador dice a Taishet Fuentes que ya había hablado con la mujer para indicarle que “a veces había que hacer cosas fuera de la ley”. “Y ella me dijo que si era por un propósito positivo se puede estudiar”, apunta. A eso, lo llaman “visión empresarial”, comenta el fiscal. El “mediador” también traslada que había dejado claros sus ‘honorarios’. “Yo por eso (en referencia a 10, 15 o 20.000 euros, según consta en la propia conversación) no te muevo. No viajo yo a Madrid. Yo soy uno de los más caros. Yo cobro 50.000 pavos de entrada y cuando esté ejecutado el 5% de todo lo que te den”, añadiendo “50.000 palomas”.

TE PUEDE INTERESAR