caso mediador

El ‘mediador’, Navarro Tacoronte: “No tengo la conciencia tranquila”

Según este ‘intermediario’, Taishet Fuentes le llamaba para ‘desatascar’ expedientes de ganaderos y mediar en Madrid a su favor
El mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte.
El llamado ‘mediador’, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Internet

Diario de Avisos/Efe.| El mediador que da nombre al caso de presunta corrupción que salpica a un exdiputado del PSOE, a un general retirado de la Guardia Civil y al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias reconoció ayer durante una entrevista radiofónica que él no tiene la conciencia tranquila. “Ciertas personas dicen que tienen la conciencia tranquila; pues yo no la tengo tranquila”, declaró a Onda Cero Canarias Marcos Antonio Navarro Tacoronte, que asegura que, aunque no lo puede acreditar, “como ciudadano” cree que el Gobierno de Canarias sabía lo que sucedía en la Dirección General de Ganadería cuando su responsable, el imputado Taishet Fuentes, fue destituido el 30 de junio de 2022, oficialmente por pérdida de confianza.

Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico lo niegan desde el primer momento, a tal punto que el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó que el cese de Taishet tuvo lugar al detectar tras un encuentro con empresarios del sector “su ausencia de gestión, pero también de actitud”.

El presunto líder de la trama, junto al propio Navarro Tacoronte, el exdiputado Juan Bernardo Fuentes (quien el pasado miércoles quedó en libertad con cargos tras su declaración judicial, pese al criterio contrario de la jueza, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS) sostuvo a su salida del Palacio de Justicia que es inocente y que tiene la conciencia “plenamente tranquila”. “Pues yo no la tengo tranquila”, replicó ayer en la radio el citado mediador, aunque en el momento de los hechos aseguró que no pensaba a quién se podía perjudicar o beneficiar. Sin embargo, añadió, “ahora te pones a pensar” y dice sentir lástima de que todos los ganaderos “paguen por lo que han hecho otros”.

Cabe recordar que Navarro Tacoronte, para defenderse de una denuncia por estafa que finalmente fue desestimada y que presentó el entonces director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez, puso a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife el contenido de sus dispositivos móviles, donde se halló amplísima documentación que cimentó la investigación del caso Mediador hace poco más de un año. Según este mediador, Taishet Fuentes le llamaba para decirle que había “un expediente atascado de cierta empresa ganadera y quesera” y pedirle si podía “intervenir en Madrid a favor de ella”. “Me pasa el expediente, hablo con el empresario y se empieza a articular la negociación”, apostilló antes de añadir que el contacto en Madrid era el diputado Juan Bernardo Fuentes, del que ha dicho que “no es un diputado simple y raso”, sino que “estaba en las comisiones de Hacienda y en otras comisiones del Congreso. Ningún diputado es raso”. Sobre si había contraprestaciones en forma de fiestas y “alterne”, Navarro ha apuntado que “no se puede negar lo inevitable”, porque “eso está ahí, en el sumario”.

En la entrevista, Navarro negó su participación en las gestiones llevadas a cabo por el exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas (apodado Papá), único de los 12 detenidos ahora en prisión, aunque sí reconoce que lo conoció en Valencia.

No se ha detectado en el Gobierno de Canarias perjuicio económico

El Gobierno de Canarias no ha identificado por ahora que el caso Mediador haya ocasionado perjuicio económico para las cuentas autonómicas. Ayer su portavoz, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, explicó las dos vías de investigación abiertas. Una, tras la solicitud del juzgado de los expedientes relacionados con las ayudas recibidas por cuatro empresas en 2016; la otra, a instancias de la Consejería, analiza todos los expedientes, gestiones o ayudas tramitadas por Juan Bernardo y Taishet Fuentes.

TE PUEDE INTERESAR