La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, decretó ayer la libertad con cargos para cinco de los detenidos en la redada efectuada el pasado martes a cuenta del llamado caso Mediador, que versa sobre la presunta corrupción y que se saldó con la detención de 11 personas y la práctica de hasta 18 registros, en servicios prestados por distintos puntos de la geografía nacional como son Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Madrid y Valencia.
Eso sí, no consta que se hayan adoptado medidas cautelares para evitar su posible fuga respecto a estas cinco personas, según detallaron a este periódico fuentes conocedoras de una investigación liderada por la Policía Nacional y en la que han colaborado los Asuntos Internos de la Guardia Civil, además de personal de Vigilancia Aduanera.
Básicamente, en el caso Mediador se investiga por la presunta comisión de, al menos, los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Supuestamente, se extorsionaba a empresarios del sector ganadero a cambio de no sufrir inspecciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en sus explotaciones y de facilitar la concesión de ayudas europeas, o cuanto menos no obstaculizarlas. También se sospecha de cobros indebidos a empresarios foráneos para poder acogerse a la Zona Especial Canaria (ZEC).
Respecto a los cinco que ya han sido puestos a disposición judicial, cabe deducir que entre los mismos se encuentra el matrimonio catalán conformado por Esteban Banús e Inmaculada Roca, con notoriedad en las Islas desde que adquirieron la empresa de lácteos que produce bajo la marca Sandra, así como un vodka exclusivo que comercializa en países tan distantes como los Estados Unidos.
Hoy, día fuerte
Sin embargo, hoy es el día fuerte, dado que estaba previsto que ayer mismo fueran trasladados a Tenerife los principales detenidos, como son Taishet Fuentes y Francisco Espinosa (quien llegó a ser el máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas) para que comparezcan en el juzgado y, en consecuencia, se decida su futuro procesal. En una sesión que se antoja maratoniana en dicho juzgado santacrucero, también están citados otros cuatro detenidos por la trama que nos ocupa. Se trata de cuatro empresarios más, cuyos apellidos son Rojo, Estévez, Bautista y Robayna.
Resta recordar que el diputado por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes ha dejado el escaño tras declarársele como investigado en esta causa.