sociedad

“La renta de ciudadanía de Canarias nos permitirá vivir con dignidad”

La consejera regional de Derechos Sociales participa en el Punto de Encuentro de la Fundación DIARIO DE AVISOS
"La renta de ciudadanía de Canarias nos permitirá vivir con dignidad"

El espacio de eventos SocialLab de la Fundación DIARIO DE AVISOS, en el edificio Plató del Atlántico, acogió un nuevo Punto de Encuentro, el foro de debate que abordó el tema Renta ciudadana, un derecho necesario en el que analizaron los avances en la puesta en marcha de la Renta canaria de ciudadanía.


El acto contó con Noemi Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias; Gemma Martínez Soliño, viceconsejera de Derechos Sociales; y Francisco Javier Bermúdez, director General de Derechos Sociales. El encuentro estuvo moderado por Antonio Salazar

Noemi Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, recalcó que “es una conquista para la ciudadanía de Canarias, es el derecho de garantizar a las familias de las Islas unos ingresos mínimos para hacer frente al día a día, al pago de la hipoteca, el alquiler, la cesta de la compra básica, el pago de los suministros,… en definitiva, algo que nos permita vivir con dignidad”. Recalcó que ha sido “la Ley más importante” que se ha aprobado en esta legislatura y valoró el “esfuerzo” para que esto fuera así, al abrirse a la participación de los grupos parlamentarios y la sociedad civil, tercer sector, colegios profesionales y Administraciones públicas.

Gemma Martínez Soliño, Viceconsejera de Derechos Sociales, señaló que “ha sido un trabajo muy complejo de tres años”, donde se ha logrado que el texto sea “muy consensuado para llegar a una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias”, otro hito. Recalcó que “tenemos una buena norma, todos sabíamos que era una herramienta necesaria”. La pobreza en Canarias es estructural pero “no había una herramienta potente para luchar contra esta situación”. Aseguró que ahora con “la Renta Canaria de la Ciudadanía (RCC), más una mejora de la economía y una mejora de las condiciones laborales gracias a la Reforma Laboral, serán las tres patas que nos permitan salir de esta pobreza estructural”.

Por su parte, el Director General de Derechos Sociales, Francisco Javier Bermúdez, recalcó que la Renta Canaria será una “herramienta que atajará esta pobreza del 28% de la población y, en especial, la pobreza severa que afecta al 16%”. “Sin el escudo social de la intervención pública, la pobreza estaría en Canarias en el 45%”, esta renta “inyectará recursos a estas familias más vulnerables”.

Una vez aprobada en el Parlamento y su publicación el pasado 29 de diciembre en el BOC, se ha dado un plazo de tres meses para adaptar el sistema de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a la Renta Canaria de Ciudadanía (RCC), es decir el 29 de marzo comenzarán las familias a recibir la Renta mejorada. “Esas más de 12.100 familias ya beneficiarias de la PCI no tendrán que mover ningún papel, de oficio se introducirán sus expedientes en la RCC. También es necesario recalcar que la Renta Canaria de Ciudadanía es un derecho consolidado, es decir, no será necesaria la renovación como ocurría en el caso de la PCI, aunque si habrán revisiones de la situación familiar”
Será a partir del 29 marzo cuando se abordará la entrada de nuevos perfiles de beneficiarios que no cubrían la PCI en la RCC.

Cuestionados por los nuevos perfiles que cubre la Renta Canaria de Ciudadanía, Javier Bermúdez afirmó que “la RCC es una prestación subsidiaria, la última red de protección a la sociedad”. En ese aspecto, el primer mes (29 marzo al 29 de abril) entrarán al sistema las familias con menores a su cargo, que ahora no tengan otra prestación. En el segundo mes abril-mayo, serán las familias sin menores a cargo y sin prestación reconocida. Y posteriormente se tramitarán cualquier tipo de unidad familiar.

TE PUEDE INTERESAR