sur

Repsol explorará el subsuelo del sur de Tenerife en busca de energía geotérmica

El Gobierno de Canarias otorga a la multinacional energética y petroquímica española dos permisos para investigar este tipo de fuente renovable en cinco municipios: Arico, Granadilla, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide
energía geotérmica

El Gobierno de Canarias ha otorgado dos permisos de exploración a Repsol para la investigación de recursos geotérmicos en el sur de Tenerife. Las autorizaciones, concedidas por la Dirección General de Industria a través de sendas resoluciones con fecha 7 de febrero, se encuentran en periodo de exposición pública hasta el próximo 21 de marzo, tal como se informa en la web del Cabildo, y afectarán a cinco municipios de la comarca suroeste: Arico, Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Una de las exploraciones, denominada Tajao, se desarrollará sobre una superficie de 576 cuadrículas mineras por parte de Repsol Exploración S.A. en los términos municipales de Granadilla de Abona y Arico, mientras que la segunda, de nombre Isora, la ejecutará la citada petroquímica española en un área de 630 cuadrículas mineras en terrenos de Adeje, Santiago del Teide y Guía de Isora.

El Ejecutivo regional ha reiterado la necesidad de impulsar acciones que garanticen la descarbonización de la economía insular, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Minas, y reduzcan la dependencia de los recursos energéticos procedentes del exterior. En ese sentido, subraya que fomentará el uso de las energías renovables, desde pequeños a grandes proyectos, y en todos los sectores.

Sostenible y limpia

En Canarias se realizan estudios geotérmicos en fase de exploración desde los años 70, sobre todo en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, las islas de mayor potencial en este tipo de energía sostenible y limpia que se genera a través del aprovechamiento del calor del subsuelo.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio sacó a concurso público el pasado 13 de enero la selección de los mejores programas de investigación de recursos geotérmicos en distintas zonas de Tenerife que abarcan una extensión de 3.089 cuadrículas mineras, aproximadamente 1.035 kilómetros cuadrados. La ley establece que una vez caducado un permiso, ya sea de exploración o de investigación, es necesario convocar un concurso público para otorgar nuevas autorizaciones.

Un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) destaca las expectativas de Tenerife, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria al disponer de “almacenes de alta temperatura (entre 150 y 300 grados) y roca caliente seca”. Estos yacimientos, apunta el informe, podrían usarse para generar electricidad convencional y ciclos binarios, así como para desalar agua de mar.

La compañía Repsol desarrolla actualmente en la isla de Gran Canaria un proyecto de exploración, denominado Lisa, para determinar si en el subsuelo existe calor suficiente para generar energía renovable.

De confirmarse este extremo, comenzaría la siguiente fase, la de investigación, que podría durar hasta cinco años.

TE PUEDE INTERESAR