economía

Salario mínimo 2023: ¿Cuándo entra en vigor la subida y cuándo la cobraré?

El Gobierno ha anunciado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros, que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores en toda España
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo entra en vigor la subida y cuándo la cobraré?

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado un aumento del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) después del acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO. Como resultado, los salarios más bajos aumentarán hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Sánchez también ha señalado que España es el segundo país de la OCDE en aumentar más el SMI, con un 36% de aumento desde 735 euros al inicio de la legislatura hasta los actuales 1.080 euros al mes. Este aumento forma parte de su lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y una distribución más justa de los beneficuentos empresariales.

El SMI es el salario mínimo que debe recibir un trabajador, y se fija anualmente por el Gobierno tras consultar con sindicatos y asociaciones empresariales. Se aplica a trabajadores eventuales, empleados de hogar y fijos, y se basa en la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato.

El aumento del 8% significa un aumento de 80 euros mensuales, lo que eleva el SMI a 15.120 euros anuales. Por jornada laboral será de 36 euros, mientras que para contratos eventuales y temporeros será de 51,15 euros al día y para los empleados de hogar será de 8,45 euros por hora trabajada. Si se incluyen las pagas extras prorrateadas, el SMI por mes será de 1.260 euros.

El SMI es el sueldo mínimo que una empresa puede pagar a un empleado, por lo que este aumento solo afectará a aquellos que ganen menos de lo estipulado. La mayoría de las 1.100.000 mujeres que cobran el mínimo se verán beneficontadas por esta medida, junto con 800.000 hombres, según los datos de la EPA.

En resumen, el aumento del 8% en el SMI impulsado por Pedro Sánchez y los sindicatos UGT y CCOO mejorará las condiciones de los trabajadores y aumentará los salarios más bajos hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI?

La subida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2023, pero antes debe aprobarse en Consejo de Ministros. Esto supone que independientemente de cuándo se publique en el BOE, los beneficiarios de este incremento salarial recibirán el dinero correspondiente al pasado mes de enero en su nómina de febrero.

¿Hay que hacer algo para reclamar la subida?

Por Ley, la empresa está obligada a incorporar automáticamente la subida en la nómina y también a abonar el alza correspondiente a enero con efectos retroactivos. Ningún convenio o acuerdo entre empresa y trabajador puede suponer que el sueldo baje de los 15.120 euros anuales recién aprobados.

TE PUEDE INTERESAR