cultura

TEA abre la convocatoria para elegir a cinco ‘Artistas en Selección’ de la bienal Fotonoviembre 2023

Quienes deseen participar en la sección de la cita fotográfica pueden presentar sus propuestas hasta el 23 de marzo
Obra de Marta Pareja, 'Banquete. Guillotina', del proyecto 'Estudio sobre la monarquía', seleccionado en Fotonoviembre 2021. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, acaba de abrir, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, la convocatoria para escoger a cinco creadores que formarán parte de Artistas en Selección, dentro de la XVII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que se celebrará este otoño, organizada por el centro de arte contemporáneo del Cabildo tinerfeño.

Esta sección -una de las tres que conforman la bienal, junto a la Oficial (curada por Violeta Janeiro) y a Atlántica Colectivas (curada por Diana Padrón)- es una muestra abierta a la participación de autores y autoras que utilizan la fotografía, la videocreación, la instalación de fotografía y videocreación como medio expresivo. Entre las propuestas que no hayan resultado elegidas se realizará otra criba que conforme Atlántica Colectivas.

FUNDACIÓN MAPFRE

Quienes formen parte de Artistas en Selección percibirán 4.250 euros en concepto de cesión temporal y producción de obra. Una de las cinco propuestas será elegida a su vez como Artista en Selección-Fundación Mapfre Canarias, entidad que patrocinará el trabajo de ese autor y albergará en su sede la exposición de la obra.

Las personas interesadas en participar en Artistas en Selección disponen de plazo hasta el 23 de marzo para presentar sus trabajos. Para ello, tendrán que enviar un correo electrónico a fotonoviembre23@fotonoviembre.org con la documentación solicitada. Las bases y el formulario se encuentran en la web de Fotonoviembre (www.fotonoviembre.org) y en la de TEA (www.teatenerife.es).

Las propuestas enviadas -máximo dos por participante- se acompañarán de una memoria explicativa que contenga tanto el concepto teórico como los datos y requisitos técnicos para su exhibición (especificando si se trata de trabajo fotográfico, vídeo o instalación); documentos visuales; biografía artística del autor o autora y sinopsis del proyecto. Será optativo el envío o no de información complementaria sobre la propuesta que incluya publicaciones, reseñas, menciones o enlaces.

En Fotonoviembre 2021 se recibieron 381 proyectos de 30 países, correspondientes a 304 autores y colectivos. De esos trabajos, 84 de ellos correspondían a autores extranjeros, 100 a canarios y 120 a artistas de otras comunidades españolas. En esa ocasión, los proyectos escogidos fueron los de Paula Artés, Federico Estol, Fermín Jiménez Landa, Marta Pareja y de María García Ruiz e Isabel de Naverán.

TE PUEDE INTERESAR