sanidad

Los tres medicamentos de toda la vida que ya no encuentras en la farmacia

La AEMPS retira de forma periódica partidas de fármacos que se han visto afectados por alguna incidencia
Ordenan la retirada en España de tres populares fármacos y piden no utilizarlos
Los tres medicamentos de toda la vida que ya no encuentras en la farmacia. Imagen de recurso (Shutterstock)

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife pedía tranquilidad a finales de año ante la falta de algunos medicamentos en Canarias, principalmente de antibióticos pediátricos, como la amoxicilina, y otros productos como el paracetamol o el jarabe para la tos, pues confiaba en que se encontrara una solución más pronto que tarde.

La alta demanda, los problemas de producción y distribución o la escasez de los principios activos con los que se fabrican han sido algunas de las causas de un problema que se ha cronificado. Por su parte, la Agencia Española del Medicamento señalaba entonces que la falta de suministro afectaba a unas 620 referencias.

La farmacéutica Beatriz Pérez Carrasco preguntó el 27 de enero, en un post en Instagram, por una serie de medicamentos: “¿Alguien se acuerda de alguno más? Algunos de ellos, hasta dudamos de si está en desabastecimiento desde hace mucho tiempo o se trata de un cese en su comercialización”.

Medicamentos retirados

Lo cierto es que entre los fármacos enumerados por Pérez Carrasco se encuentran algunos que se han utilizado toda la vida, como la Ranitidina, que se usaba para reducir la producción de ácido en el estómago; el Micturol sedante, antiinfeccioso y antiséptico urinario, o la Pilka, empleada en procesos catarrales.

El caso es que, tal y como informa El Español, el Ministerio de Sanidad, a través de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los ha retirado.

Cabe recordar que la AEMPS retira de forma periódica partidas de medicamentos que se han visto afectados por alguna incidencia, y en algunas ocasiones ese medicamento no se vuelve a comercializar.

TE PUEDE INTERESAR