internacional

Tres pepinos por persona: supermercados británicos racionan ante la falta de abastecimiento desde España

La cadena de supermercados Asda, la tercera más grande del Reino Unido, ha decidido establecer límites en la compra de algunas frutas y verduras
Hortalizas y verduras en un supermercado
Hortalizas y verduras en un supermercado

La cadena de supermercados Asda, la tercera más grande del Reino Unido, ha decidido establecer límites en la compra de algunas frutas y verduras en respuesta a la escasez de suministro que está experimentando el país debido a la crisis en el abastecimiento de productos frescos desde España y el Norte de África, a raíz de las bajas temperaturas que están afectando a la producción. Cada cliente podrá adquirir solo un máximo de tres unidades de productos como tomates, pimientos, pepinos, lechugas, brócoli, coliflor y bolsas de ensalada.

La cadena Morrisons también ha limitado el número de productos que se pueden comprar por cliente, como máximo dos unidades de tomates, pepinos, lechugas y pimientos. Los supermercados han explicado que están entrando en la temporada de cultivo del Reino Unido y esperan que se vean más productos británicos en los estantes, además de buscar alternativas a la producción desde España y el Norte de África.

El director de Alimentación y Sostenibilidad del British Retail Consortium, Andrew Opie, ha explicado que las difíciles condiciones climáticas en el sur de Europa y el norte de África han interrumpido la cosecha de algunas frutas y verduras, incluyendo tomates y pimientos. Aunque se espera que la interrupción dure algunas semanas, los supermercados están trabajando con los agricultores para garantizar que los clientes puedan acceder a una amplia gama de productos frescos.

El director de los supermercados Waitrose, James Bailey, ha atribuido esta situación a un fenómeno meteorológico extraordinario en España y a que los productores del Reino Unido no han encendido sus invernaderos debido a los altos precios de la energía. Según las estimaciones del British Retail Consortium, el Reino Unido normalmente importa el 95% de sus tomates y el 90% de las lechugas entre diciembre y marzo.

La presidenta de los granjeros ingleses y galeses agrupados en National Farmers’ Union (NFU), Minette Batters, ha señalado las dificultades que la subida de los precios de la energía y la escasez de mano de obra representan para la seguridad alimentaria del Reino Unido. La producción de huevos del Reino Unido ha caído a su nivel más bajo en nueve años, mientras que se prevé que la producción de ingredientes para ensaladas, como tomates y pepinos, caiga a los niveles más bajos desde que comenzaron los registros en 1985.

La presidenta de la NFU ha advertido que habrá desafíos en la disponibilidad de algunos alimentos, incluidos los pimientos y otras verduras para ensalada cultivadas en invernaderos. El director de Nationwide Produce, Tim O’Malley, ha señalado que el mayor problema del sector no es la inflación, sino la Madre Naturaleza. “Estamos viendo estantes vacíos ahora y solo puedo ver que empeorará en las próximas semanas y meses”, afirmó en relación a la situación del sector minorista, mientras que anticipaba que seguirá habiendo dificultades con respecto al servicio de alimentos al por mayor.

TE PUEDE INTERESAR